Loading...
El sistema ES-Alert es puesto a prueba en Gran Canaria. / GOBIERNO DE CANARIAS

Satisfacción en el Gobierno canario con la prueba de aviso de emergencia ES-Alert

Desde la Consejería de Política Territorial señalan que un 78% de la población de Gran Canaria conocía este aviso

El Gobierno de Canarias ha valorado este jueves de manera positiva el sistema ES-Alert, el cual se puso a prueba en la isla de Gran Canaria. De esta manera un 78% de la población que participó en la encuesta --45.000 personas-- conocía que se iba a realizar este ensayo. De ellos, un 92% valoraron de forma positiva la herramienta. 

Este exito se suma, señalan, al de las las últimas pruebas realizadas en las islas de La Palma, Lanzarote y La Gomera. La nota recoge las palabras del consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, quien insistió en la importancia de la información obtenida a través de las encuestas realizadas tras la prueba.

Miranda, que agradeció la colaboración de las instituciones de la isla, explicó que el próximo mes se hará en la isla de Tenerife para luego realizarlo de forma simultanea en toda Canarias a finales de noviembre. Será la primera comunidad que lo haga en todo su territorio. La herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil se ha utilizado en los incendios forestales de La Palma y Tenerife. 

Dos puntos de control 

Una gran parte de las personas que han remitido este cuestionario se encontraban en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía. 

La prueba, señalan desde el Ejecutivo canario, contó con dos puntos de control coordinados entre sí. "Por un lado, las autoridades siguieron la prueba desde el Mercado Central, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ubicó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del de la Dirección General de Emergencias que estuvo conectado con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 para informar del desarrollo de la prueba en este punto". 

Mientras, desde la Sala Operativa del 112 Canarias, el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, dirigió y coordinó el desarrollo del simulacro junto a la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención Emergencias, Montserrat Román, y el director del CECOES 112, Moisés Sánchez, junto a las instituciones.