Enfermera midiendo la presión arterial de una paciente, labor habitual de enfermeros. / ARCHIVO
Enfermera midiendo la presión arterial de una paciente, labor habitual de enfermeros. / ARCHIVO

SATSE alerta de la marcha de enfermeros formados en Canarias: "Se van a buscar mejores condiciones"

Desde el sindicato de enfermería denuncian que esta "fuga" deja a las Islas sin el personal especializado que tanto necesita para garantizar una atención sanitaria de calidad

La "fuga" de enfermeros formados en Canarias es una realidad que preocupa cada vez más al sector sanitario. El Sindicato de Enfermería SATSE en Canarias ha reclamado este martes la mejora de las condiciones para los Enfermeros Internos Residentes (EIR) formados en las Islas. Según denuncian desde el sindicato a través de un comunicado, se les está "dejando marchar” a otras comunidades con mejores condiciones. 

Una situación que alertan desde SATSE porque "impacta negativamente en la calidad de la atención al paciente y en la estabilidad del sistema sanitario público". La inversión para formar a los profesionales, recuerdan desde el sindicato, se realiza con "recursos públicos" y deja a las Islas "sin el personal especializado que tanto necesita para garantizar una atención sanitaria de calidad".

Problemas

Según subrayan, el problema viene porque los enfermeros especialistas que se forman en las Islas están eligiendo cada vez más mejorar su situación, por lo que se van a comunidades como Madrid o Cataluña. "Estas comunidades ofrecen condiciones laborales más dignas, retribuciones más competitivas y mayores oportunidades de desarrollo profesional", señalan. 

El sindicato ha propuesto al Servicio Canario de Salud (SCS) que promueva "programas de desarrollo profesional y promoción interna que fomenten la estabilidad laboral y la conciliación y que se reconozca y valore el esfuerzo de las enfermeras especialistas". De igual forma solicitan que se incluya a los profesionales especialistas en el Programa de Posformación Sanitaria Especializada, que tiene como fin "fidelizar el talento profesional" pero, sin embargo, "su aplicación práctica excluye al colectivo de enfermeras especialistas", detallan. 

Insuficiente

Por otro lado, desde SATSE insisten en que la "falta de planificación y continuidad profesional tras la finalización de la residencia impide que el SCS cuente con suficientes enfermeras especializadas a pesar de su alta cualificación". Subrayan que muchas enfermeras especialistas "ya están trabajando en el SCS en puestos asistenciales con funciones propias de su especialidad, aunque figuren en plantilla como enfermeras generalistas". 

Para el sindicato las especialidades de enfermería no deberían "ser un complemento del Sistema sino una herramienta clave para avanzar hacia una atención altamente resolutiva". Desde SATSE alertan que en las Islas "el desarrollo de las especialidades de enfermería es prácticamente inexistente, en gran parte porque no se generan plazas de enfermeras especialistas ni contratos específicos que permitan su implantación real".