Los enfermeros y enfermeras han salido a la calle este viernes para reclamar más recursos y personal en los hospitales de las Islas así como en los centros de Atención Primaria, especialmente en los servicios de Urgencias.
Más de un centenar de trabajadores tanto de ese servicio como de otras áreas se han movilizado junto al Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife –en la esquina con Pérez Galdós— alzando la voz apoyados de pitos y megáfonos para pedir una solución ante un colapso crónico que ha crecido en los últimos meses.
Yoel Hernández, secretario general del sindicato de enfermería SATSE, afirmó que principalmente se reclama una solución al colapso en los servicios de Urgencias que afecta tanto a pacientes como a trabajadores y perjudica a otras áreas.
Camas ocupadas
Una de las principales demandas que realizan a la administración es la creación de los servicios de Urgencias a nivel extrahospitalarios que permitan disminuir la presión de esta área de los principales hospitales.
No menos importante, también piden una mejora de los servicios sociosanitarios para que se desocupen las camas de pacientes que ya cuentan con alta administrativa. “Se ha dejado de lado después de la pandemia y hay 600 personas que están en camas que necesitan los enfermos”, apuntó Hernández.

Más prevención en los picos
Una situación que es más grave ahora al estar en una época con picos de gripe. “Se sabe que el panorama es crítico, pero llega el invierno y no hay soluciones encima de la mesa. Las enfermedades estacionales se pueden detectar con carácter previo y no poniendo parches”.
Línea de trabajo “sin colores políticos”
Hernández insistió en que además demandan desde hace años, y sobre todo en los últimos meses, la creación de un plan sanitario para la comunidad autónoma en el que participen todos los agentes políticos, sociales y científicos con el fin de elaborar unas líneas de trabajo “independientes a los colores políticos”.