Tribunal Superior de Justicia de Canarias. /TSJC
Tribunal Superior de Justicia de Canarias. /TSJC

El SCS, condenado a pagar este año casi 1,3 millones en indemnizaciones por negligencias médicas

Entre los primeros fallos figura el de un vecino de Lanzarote, al que se le reconoció el derecho a percibir 65.000 euros tras sufrir en 2018 una fractura de cadera que no fue diagnosticada hasta 14 días después

AtlanticoHoy / EFE

El Servicio Canario de la Salud (SCS) acumula en lo que va de 2025 casi 1,3 millones de euros en pago de indemnizaciones por nueve negligencias médicas reconocidas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en diferentes islas.

Entre los primeros fallos figura el de un vecino de Lanzarote, al que se le reconoció el derecho a percibir 65.000 euros tras sufrir en 2018 una fractura de cadera que no fue diagnosticada hasta 14 días después. El retraso y la falta de intervención quirúrgica derivaron en una sentencia que condenó de forma solidaria al SCS y a una mutua.

Casos graves

Por las mismas fechas, el SCS fue condenado a pagar 352.479 euros a una mujer por la muerte de sus gemelas, tras una mala praxis en un embarazo de alto riesgo en el que no se aplicaron las medidas de seguridad necesarias.

Ese mismo mes, el TSJC reconoció también la indemnización a un hombre por la tardanza en realizar un diagnóstico que derivó en la pérdida de un testículo, aunque la cuantía aún no ha sido concretada.

Diagnósticos erróneos

Otro fallo judicial benefició a una vecina de Fuerteventura, que recibirá 200.000 euros después de que en marzo de 2020 fuera diagnosticada erróneamente de un daño en nervios periféricos, cuando en realidad sufría una lesión cerebral con sangrado. El retraso en la atención agravó las secuelas.

En un caso distinto, el TSJC ratificó el pago de 6.000 euros a un paciente que no fue informado correctamente de una intervención urológica, ni se le realizaron las pruebas necesarias, ni firmó el consentimiento informado.

Pacientes desatendidos

Un vecino del sur de Gran Canaria, diagnosticado con una dolencia terminal y que debía permanecer acompañado, fue dado de alta en el Hospital Insular sin supervisión y permanece en paradero desconocido. Los tribunales fijaron una indemnización de 60.000 euros a sus familiares.

A otra mujer de Gran Canaria se le reconoció el derecho a percibir 130.000 euros por “deficiente atención médica”, cantidad próxima a lo que ya había aceptado pagar el SCS (122.000 euros).

Ancianos y menores

En otro caso, los hijos de una anciana de 86 años recibirán 60.000 euros tras fallecer por una caída en el Hospital Negrín en 2017, pese a estar diagnosticada de alto riesgo sin que se aplicaran las medidas de seguridad pertinentes.

El TSJC también condenó al SCS a pagar 273.000 euros y a asumir futuras intervenciones a una niña de Tenerife, a la que tuvieron que amputarle las dos piernas tras no administrársele antibióticos en un centro de salud pese a presentar fiebre alta.

Finalmente, el marido de una mujer que en marzo de 2021 sufrió una caída en la ducha recibirá 145.200 euros. La paciente fue atendida en dos ocasiones en el Centro de Salud de Ingenio y diagnosticada de cervicalgia, siendo dada de alta sin pruebas. Falleció 24 horas después por un traumatismo craneoencefálico que no fue detectado.