Teodoro Ríos, cineasta canario. Millestone / ATLANTICO HOY
Teodoro Ríos, cineasta canario. Millestone / ATLANTICO HOY

"Se les llena la boca con San Antonio de Texas, pero no colaboran con la producción de la película"

Los hermanos Ríos, Teodoro y Guillermo, siguen tocando a la puerta de Cabildo y Gobierno Regional para poder llevar al cine la película sobre las familias canarias que fundaron San Antonio de Texas

Tere Coello

Actualizada:

San Antonio de Texas vuelve a estar presente en casi todos los medios de comunicación y en casi todas las principales instituciones canarias, donde sus máximos representantes han recibido con notable satisfacción al alcalde de San Antonio de Texas, Steve Chiscano.

“Los lazos históricos y estratégicos que nos unen a San Antonio de Texas son muy fuertes. Una ciudad que fue fundada por familias canarias en el siglo XVIII y cuyo primer alcalde fue precisamente un lanzaroteño”, destacó la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, tras la recepción ofrecida a la delegación texana en la Cámara.

Historia de San Antonio de Texas en el cine

El 9 de marzo de 1731, un grupo de 15 familias canarias inició un viaje que concluyó con la fundación de San Antonio de Texas, una historia real con genes canarios que Teodoro y Santiago Ríos (más conocidos como los cineastas hermanos Ríos) han pretendido filmar desde el año 1991, un proyecto tan deseado como ambicioso que se ha topado durante más de 34 años con un inconveniente: financiación económica.

La historia que relata Millstone (piedra de molino) parte de l año 1719, cuando el Marqués de San Miguel de Aguayo propuso al Rey de España que 400 familias fueran transportadas desde las Islas Canarias, Galicia y del propio territorio de Nueva España, Txascala, para poblar el territorio de los Texas situados al norte, en zonas inhabitadas. Con este sistema se ahorraban tener un ejército en el lugar para mantener el territorio. A esta llamada solo acudieron las quince familias canarias, la mayoría de Lanzarote (quienes se vieron obligadas a abandonar la isla por la erupción del Timanfaya), pero también partieron a este viaje de no retorno desde Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

Proyecto de cine de los hermanos Ríos

“La película no hecha de los hermanos Ríos es precisamente esta”, comenta el reconocido cineasta canario, Teodoro Ríos, en las instalaciones de Atlántico Hoy, comentando como, tras 34 años de trabajo y espera, sigue tocando a la puerta del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias buscando apoyo financiero para su proyecto, Millstone, un guion de cine que relata la vida de estas familias canarias.

“Aunque han sido muchos los encuentros y reuniones, tuvimos apoyo del Gobierno de Canarias cuando se elaboró el primer guion de Millstone, pero nunca más”, explica el director de cine hablando de lo mucho que cuesta lograr apoyo para proyectos culturales que pongan en valor los acervos culturales y etnográficos de las Islas, como es el caso de esta producción.

Solo 40.000 € separan la realidad de la ficción

Explica Ríos que han pasado tantos años desde que se hizo el guion de Milleston por primera vez, nada menos que 34, que es necesario volver a adaptarlo, actualizarlo y simplificarlo para economizar su producción, “porque lo importante es contar la historia. ¿Por qué es importante contar la historia? Porque es nuestra historia. Y esto entra de lleno en nuestro imaginario, es nuestra razón de ser. Y es algo que tenemos que luchar y defender contra viento y marea”.

El director de cine, a colación de la visita que está realizando en Canarias la delegación de San Antonio de Texas y los titulares que copan, siendo recibidos en diferentes administraciones públicas e instituciones (como se merecen, por cierto), enfatiza apuntando que “se les llena la boca hablando de San Antonio de Texas, pero no colaboran con el tema de la película. Siempre tocan el tema y entrelazan con el tema cultural…, pero yo estoy tocando a la puerta del Cabildo y del Gobierno sin mucho éxito”.

Proyecto Millstone

Teodoro Ríos explica que actualmente están trabajando y seguirán trabajando en la historia, tanto él como su hermano, en la adaptación del guion y actualizándolo porque, “aunque aún sigue siendo un tema vigente, con mucho atractivo e interés, es preciso tener en cuenta las posibilidades que ofrecen las tecnologías y los incentivos fiscales. Nuestro deseo es rodar la película en Canarias, salvo el inicio y el final que se haría en San Antonio de Texas”. En lo que se refiere a la dirección y producción, en principio, sería Guillermo Ríos, hijo de Teodoro, quien se responsabilizase de esta materia.

De momento, para esta próxima película (que adoptaría forma de gran largometraje para la gran pantalla y de miniserie de tres capítulos para plataformas tipo Netflix y Amazon), cuentan con el apoyo de Freddie Bustillo, actual presidente de la Asociación de los descendientes de los fundadores de San Antonio de Texas, con el ayuntamiento del lugar y con el cónsul, antiguo presidente de la Asociación. En cualquier caso, para lograr el objetivo final, necesitan contar con un guion que mostrar y, para eso, necesitan el apoyo de Canarias.