El sector servicios es el que más accidentes laborales registra en Canarias por goleada

Según las cifras del Instituto Canario de Seguridad Laboral, hay un total de 18.229 casos con baja notificada, y de ellos 81 son graves y 12 mortales

Guardar

Un camarero, dentro del sector servicios, lleva una comanda / EUROPAPRESS
Un camarero, dentro del sector servicios, lleva una comanda / EUROPAPRESS

El sector servicios se posiciona como el que más accidentes laborales registra en Canarias por goleada en comparación con otros ámbitos. Observando las cifras del Instituto Canario de Seguridad Laboral, presentadas este lunes por los sindicatos CCOO, UGT y USO, hay un total de 18.229 casos con baja notificada, y de ellos 81 son graves y 12 mortales. Con respecto a 2022, los accidentes de este sector han crecido el 14,80%.

Según los datos de la accidentalidad laboral notificada en Canarias el pasado 2023, que suman 53.884 casos, 24.961 son con baja en jornada de trabajo notificado, pero 25.371 son sin baja. Además, 3.552 son ‘in itinere’, es decir, personas que iban de camino a su puesto de trabajo.  

Al sector servicios le sigue el de la construcción, con 3.760 accidentes de los cuales 37 fueron graves y 3 muertes, así como el de la Industria con 1.786 accidentes, 13 de ellos graves y un fallecimiento. Por su parte, con cero muertes, en la agricultura y pesca hubo 1.186 accidentes, de los cuales 10 fueron graves. En cuanto a su distribución por provincias, en Las Palmas se registraron 13.325 y en Santa Cruz de Tenerife 11.636, aunque en la tinerfeña es mayor el número de accidentes graves y también mayor el crecimiento con respecto a 2022, el 18,04%.

Formas más frecuentes

Los datos también muestran que el sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético es la forma más frecuente en la que se produjeron estos accidentes, 6.652 en total. Le siguen los golpes sobre o contra resultado de una caída del trabajador, contacto con un material cortante, así como un golpe resultado de un tropiezo sobre o contra un objetivo inmóvil.

En cuanto a los motivos de los accidentes graves y mortales, la mayor tasa de muertes se da por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas con 9 casos en total. Los golpes sobre o contra por una caída del trabajador, con 53 casos, lideran los accidentes graves. También son accidentes graves contacto con objetivos cortantes, colisión con un objeto en movimiento, contra un objeto que cae, quedar atrapado o aplastado, así como el sobreesfuerzo físico.

Por su parte, según el Informe de los partes notificados de enfermedades profesionales en Canarias en 2023, a ello se suma que durante el año se comunicaron en Canarias 779 partes de enfermedades profesionales, que son 206 partes más que en 2022, mientras que las mujeres suponen el 65,98% del total de enfermedades profesionales comunicadas. Entre las patologías más comunes están los trastornos musculoesqueléticos, seguido de la escabiosis, contacto y exposición a tuberculosis, conjuntivitis vírica, dermatosis, neumoconiosis por sílice, asma o afonía.  

¿Cuáles son los objetivos para prevenir los accidentes en el trabajo?

En este sentido, los sindicatos apuntaron que es intolerable el numero de accidentes laborales que se producen en las Islas y ese aumento del 9,4% con respecto al año anterior.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO en Canarias, Carmen Marrero, apuntó que en primer lugar se debe reforzar la calidad de los servicios de prevención posicionándose así los riesgos psicosociales como asignatura pendiente. De igual manera señaló la necesidad de acabar con el subregistro de enfermedades profesionales empezando por el cáncer laboral. Añadió que en 2023 solo se han comunicado 94 partes de enfermedad profesional por agentes cancerígenos, considerando imprescindible que se cree un registro nacional de empresas y de personas trabajadoras expuestas a ello.

Por otro lado resaltó que se solicita un refuerzo del marco normativo para los riesgos psicosociales ya que, en palabras de Marrero, consideran que debe haber una organización del trabajo que disminuya ese riesgo. Por último ve necesario integrar la perspectiva de género y eliminar las desigualdades, ya que detallan que tras 28 años la ley de prevención actual debe verse reflejada en estas cuestiones y en el cuadro de enfermedades profesionales y actualizarse.