La acusación pedirá una pena superior a los seis años para Mukesh Daswani

El abogado Carlos Zurita explica que, por el tipo de procedimiento y por la pena que se le pide, no se hubiese podido hacer el juicio contra él si no estaba presente

Guardar

El presunto estafador por el caso Tradex, Mukesh Daswani. / Imagen de la red
El presunto estafador por el caso Tradex, Mukesh Daswani. / Imagen de la red

El pasado jueves, Mukesh Daswani , el presunto estafador por el caso Tradex, fue detenido en Emiratos Árabes Unidos tras la orden internacional de arresto a través de la interpol remitida desde el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife y, posteriormente –este lunes-, el juzgado pidió su extradición a España, donde la acusación presentará cargos penales por más de seis años.

Así lo ha confirmado a Atlántico Hoy el abogado de la acusación y el que interpuso la primera querella, Carlos Zurita, que también ha tenido un papel clave en la puesta en marcha de la extradición de Daswani. “Se acuerda porque lo pedí yo (la extradición). Lo que no me esperaba es que lo hubieran detenido y eso no lo sabía. De eso me entero el lunes”, expone.

"La extradición va a permitir enjuiciarle"

Por ello, aclara que solicitó la extradición antes de haber tenido el conocimiento de su detención y que “lo que sí había era una orden de detención internacional acordada. Se le van a pedir penas superiores a seis años”, compartió.

Zurita señala que la detención de Mukesh Daswani y la puesta en marcha del proceso de extradición a España es una noticia “superbuena” porque el hecho de que vaya a estar aquí -Tenerife-“va a permitir enjuiciarle”, porque “por el tipo de procedimiento que es y por la pena que se le pide no se hubiese podido hacer el juicio contra él si no estaba presente”, concreta el abogado.

Los tiempos sin definir de la llegada

La extradición de Daswani ahora “se tiene que formalizar” en el sentido de que se tiene que enviar, se tiene que solicitar, llegar por conducto diplomático, llegar allí… “Evidentemente, desconozco cuál es la ley que se aplica en Emiratos Árabes, pero doy por sentado un poco como lo que pasó en el procés, que la gente se podría oponer o no a la extradición, pero esto es penal a lo bestia”, esgrime Zurita. Asimismo, destaca que este tipo de cosas “no las ves todos los días” e insiste en que “toda esa parte de la extradición se ha solicitado ya y el tema es lo que tarde la tramitación y lo que tarde el detenido en llegar” a Tenerife.

Respecto a la respuesta a la detención y próxima extradición de Daswani del grupo de sus representados y afectados por la estafa de Tradex, Carlos Zurita traslada que “están todos contentos” y expresa que “es una muy buena noticia para todo el mundo”, aunque reconoce su sorpresa por la pronta resolución de la búsqueda y captura de Mukesh Daswani. “Sinceramente, tenía mis serias dudas de que lo pudieran detener. Ha sido muy rápido”, indicó.

La primera querella, de Zurita

Este abogado no quiere dejar pasar la oportunidad para recordar que la primera querella del caso sale de su parte y explica que, efectivamente, “hay una denuncia de un compañero abogado que la pone rápida por unos clientes, pero la primera querella es mía, la meto yo", asegura.

“El procedimiento judicial se formó a raíz de denuncias que se fueron tramitando. Cuando mi querella se acumula al procedimiento es cuando veo que la orden internacional se acordó y vi dónde podía estar. Lo que hice fue solicitar la extradición directamente y que el juzgado me diga sí o no. Luego ya ha sido cuestión de casualidades. Que lo haya pedido y que justo lo hayan detenido. Sabía que estaba en Emiratos Árabes, porque se desprende de la investigación judicial”, argumenta para finalizar.

Hasta diez años para recuperar el dinero

Por su parte, otro abogado representante de una parte de los afectados, Isaac Pérez, ya explicó en una entrevista concedida a Atlántico Hoy que “todo el procedimiento, hasta que el Supremo diga, puede llegar a tardar una década".

En este sentido, explicó -antes de conocerse la detención de Daswani- que las personas estafadas "no empezarán a cobrar hasta que no haya una sentencia firme. Ahora, empieza la instrucción, la investigación, el enjuiciamiento y luego los recursos de apelación y casación”.

Caso Tradex

Los hechos investigados se remontan a 2021, cuando una supuesta empresa llamada Tradex Asset Management, a nombre Mukesh Daswani, levantó las sospechas entre empresarios e inversores de Tenerife que decidieron invertir importantes cantidades de dinero que iban desde los 5.000 a los 300.000 euros y, bajo promesas de beneficios de entre el 15 y 30%. Posteriormente, se dieron cuenta de que no podrían recuperar su dinero que ya formaba parte de la estafa piramidal.

Por ello, Daswani está investigado por un presunto delito continuado de estafa agravada y blanqueo de capitales y, como ya adelantaba Atlántico Hoy, la estafa dio el salto desde Tenerife, donde comenzó la trama, hasta la isla de Gran Canaria, donde se han registrado al menos 40 casos de un total de más de 400 personas afectadas que se conozca.

Archivado en: