El 2025 ha comenzado con un trágico balance en las costas de Canarias, con seis fallecidos en apenas un mes, lo que ha llevado al Gobierno regional y a la asociación Canarias, 1500 Km de Costa a replantear la estrategia de prevención de accidentes en el medio acuático.
En un encuentro celebrado este martes, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, calificó de "alarmante" la situación, destacando que todas las muertes han ocurrido bajo prealertas meteorológicas.
"Es indicativo de las imprudencias que siguen cometiéndose. Debemos extremar la prudencia y respetar los avisos de las autoridades", afirmó Miranda.
Concienciar
El Gobierno canario, junto al director general de Emergencias, Fernando Figuereo, y el presidente de la asociación, Sebastián Quintana, anunció la puesta en marcha de una nueva campaña de concienciación ciudadana en medios y redes sociales, con especial enfoque en los millones de turistas que visitan las islas.

Quintana destacó que la mayoría de las víctimas mortales son extranjeros y subrayó la necesidad de involucrar al sector turístico en la creación de una cultura de seguridad acuática. "Es vital que todos los departamentos del Gobierno trabajen juntos en educación, sanidad, emergencias y turismo para prevenir más tragedias", explicó.
Mes negro
El balance de este inicio de año es preocupante. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 ha gestionado 33 incidentes en las costas del Archipiélago relacionados con bañistas, pescadores y deportistas en peligro por las condiciones del mar.
Entre los casos más recientes destacan tres: el 13 de enero, un bañista fue rescatado sin vida en Playa El Berial, en Tenerife; el 18 de enero, un pescador murió tras caer al mar en San Andrés y Sauces, La Palma; y el 26 de enero, una bañista falleció en las piscinas naturales de Gáldar, Gran Canaria.
Además, sigue activo un dispositivo de búsqueda en Lanzarote para localizar a una persona que cayó al mar en la costa de Haría.
Replantear estrategias
Ante este panorama, Miranda insistió en la importancia de prevenir las imprudencias que agravan estas tragedias. "Canarias tiene unas costas maravillosas, pero también peligrosas. La seguridad debe ser nuestra prioridad", señaló.
El Gobierno busca ahora desarrollar un enfoque integral que no solo conciencie, sino que también mejore los protocolos de emergencias y rescate, involucrando a la ciudadanía, las instituciones y los turistas en una cultura de respeto hacia el mar.
Este esfuerzo conjunto es clave para evitar que las playas y costas del archipiélago, famosas por su belleza, sigan siendo escenario de tragedias evitables. "Un mar de vida no puede convertirse en un mar de pérdidas", concluyó Sebastián Quintana.