Durante un par de semanas todas las empresas a las que has dado tu contacto se acuerdan de ti. Hay mensajes felicitándote la Navidad, el año nuevo, los Reyes, y hasta algunos dirigidos al público más grinch, pero todos tienen algo en común: quieren venderte algo. Te ofrecen descuentos "exclusivos", dosporunos, te perdonan la matrícula, o un pago, o dos. Y los negocios que se llevan la palma de este marketing agresivo y puntual son los gimnasios.
No se les puede culpar, son el sector a los que las fechas le ponen la oportunidad más a mano: "Con los propósitos de año nuevo todo el mundo quiere una vida nueva" cuentan a Atlántico Hoy desde el gimnasio Manu fit GYM en Santa Cruz, "y eso lleva a muchos a apuntarse al gimnasio".
Aumento del 50%
En su caso, ve de forma muy clara ese aumento en las primeras semanas de enero, cuando acaban las fiestas. "La gente quiere combatir los excesos y cumplir los buenos propósitos".
Pero los hay más previsores: "Desde finales de diciembre ya puede verse el repunte", cuentan en AORA Parque Bulevar, "aunque después de las fiestas es mucho más evidente". Hablan de un incremento de "un 40% o un 50% de las inscripciones en enero".
Hay que mantener el impulso
No hay duda posible sobre que hacer deporte es bueno para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) previene enfermedades crónicas (como cardiovasculares, diabetes, cáncer) y mejora la salud mental. La inactividad es un riesgo global de mortalidad y para combartirla, la recomendación general es de entre 2,5 y 5 horas de actividad moderada a la semana.
Lo difícil es que el impulso navideño se mantenga. "Son pocos los que llegan a Carnavales", según Manu fit GYM, donde afirman también que junio, de cara al verano, es otro pico de matriculaciones del año: "La gente quiere en un mes, hacer todo lo que no ha hecho en un año". En Aora sin embargo, creen que son menos los que abandonan el hábito saludable, o si lo hacen es por otras causas.
Lo que sí está claro es que, se mantenga o se abandone el propósito de año nuevo, enero es el momento en el que las buenas intenciones y las campañas de captación de clientes se dan la mano.