La Semana Santa: de la celebración religiosa al lleno turístico

El sector turístico de Canarias prevé buenas cifras de ocupación para la Semana Santa

Guardar

Los viajeros quieren disfrutar de unos días de descanso en Semana Santa / UNSPLASH
Los viajeros quieren disfrutar de unos días de descanso en Semana Santa / UNSPLASH

Rutas en carretera, hoteles, playas, terrazas a las que ir a tomar algo… Entre tanto enlace que ofrece los mejores planes para disfrutar de la Semana Santa, también aparece alguna que otra festividad y mención religiosa. Las ganas de disfrutar de unos días de vacaciones es innegable —estudiantes y trabajadores por igual— y para muy pocos el primer objetivo es conmemorar la pasión de Cristo. Es más, un 40,1% de los canarios no son creyentes, según el CIS de este 2023. 

Tales son las ganas de tener unos días de descanso que el sector turístico de Canarias prevé buenas cifras de ocupación —aunque es cierto que no hay previsión de alcanzar las cifras de 2019—. Y los canarios tienen ganas, sobre todo, de viajar entre islas. Fred Olsen ha programado 602 viajes y prevé que se muevan 120.000 pasajeros, una cifra similar a 2022 aunque no por encima del nivel prepandemia. Como es habitual, la ruta 'estrella' esta Semana Santa es la de Gran Canaria y Fuerteventura, que registra ya una ocupación de casi el 100% en garaje pese a contar con un 25% más de plazas.

Playa de Las Canteras. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Playa de Las Canteras. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Cartel de completo

El empuje de los viajeros por disfrutar de unos días de descanso en Semana Santa ha resucitado la ocupación de los alojamientos de turismo rural llegando al completo absoluto en el Archipiélago, según la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur). Estas cifras han venido acompañadas por las altas temperaturas previstas para este periodo, más cálidas y con menos precipitaciones de lo normal en gran parte del territorio nacional, según las previsiones facilitadas hasta ahora por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Cabe recordar que el turismo rural experimentó una subida de reservas durante los años de pandemia y confinamiento cuando por las limitaciones perimetrales impuestas para evitar contagios se prohibieron los movimientos de más largo recorrido.

Reservas al 79%

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a Ashotel ya recogían a mitad de esta semana un porcentaje de reservas del 79,20%. En Tenerife esta cifra es del 79,31% en las fechas comprendidas entre los días 2 y 9 de abril, según la encuesta interna que realiza la patronal hotelera a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad para los principales ciclos vacacionales. Este dato supone apenas tres puntos menos que la media estimada para la Semana Santa de 2019, año de referencia prepandemia.

En el caso de las demás islas de esta provincia, La Palma registra unas reservas al 73,17%, porcentaje muy similar a la encuesta realizada en 2019 (76%) y de la del año pasado para este mismo periodo (75,69%). La isla, no obstante, se encuentra en una situación bastante complicada, debido en parte a que mantiene fuera de mercado más de 4.000 camas turísticas, situadas en la zona de Puerto Naos, Los Llanos de Aridane, cerrada por influencia negativa de los gases nocivos procedentes de la erupción de 2021.

Por su parte, La Gomera experimenta un comportamiento positivo, con las reservas ya para esta semana vacacional al 80,27%, a algo menos de dos puntos de la estimación para el mismo periodo de 2019 (82%), pero dos puntos por encima de la previsión realizada en 2022 (78%). Finalmente, la isla de El Hierro registra sus reservas ya al 80,7%, unos datos que suponen cinco puntos menos que las previsiones realizadas para la Semana Santa de 2019 (85%) y a siete puntos de las del año pasado (87%).

Una turista revisa un panel de vuelos en uno de los aeropuertos de Canarias. / Archivo
Una turista revisa un panel de vuelos en uno de los aeropuertos de Canarias. / Archivo

Turismo local

Las reservas para Semana Santa en Gran Canaria se ven un poco rezagadas y los empresarios confían en que el huésped local se decida a pasar unos días en los establecimientos hoteleros, aunque ya hay algunos hoteles de la isla que rozan el lleno absoluto. 

Los días con mayor actividad serán los sábados 1 y 8 de abril, cuando se operarán más de 1.400 vuelos en las Islas. A estos se une el día 2, que completará la conocida operación salida con 1.251 conexiones y el domingo 9 el que la vuelta de las vacaciones generará 1.276 vuelos. Una de las aerolíneas que ha reforzado su operativa es Binter, que realizará 200 vuelos más durante la Semana Santa respecto a su programación habitual. La venta de billetes tiene muy buen ritmo y para las rutas más demandadas ya no quedan pasajes para las horas en las que habrá mayor afluencia en los aeropuertos. La compañía indica que las rutas que mejor están funcionando son las que conectan con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Con menos fe que nunca

La Semana Santa ha sido y es un momento de encuentro entre los practicantes y Dios. Pero los datos en Canarias abren un nuevo panorama en el que cada vez hay menos católicos en las Islas. El barómetro autonómico de 2005 determinó que el 86,4% de los canarios y canarias se declaraba católico. Ahora, casi 20 años después, tan solo un 54,9% declara serlo entre practicantes y no practicantes, siendo este último grupo el mayoritario, con un 35,8% del total.

En esta caída libre de pérdida de fieles los expertos estudian las nuevas formas de entender la religión. Eugenio Reyes es doctor en Sociología y asegura que los datos responden a un por qué en nuestra sociedad. "Lo que pasa es que fundamentalmente la religión era un relegari de lo cotidiano. La gente salía de la jornada de trabajo, de las obligaciones y se amparaba en la religión. Hoy la oferta del relegari —del relegar de lo cotidiano— se ha disparado. La función social que hacía la religión aparte de las funciones espirituales, personales, éticas y de valores ha cambiado y ahora hay una amplia oferta de ocio muy densa: descanso, vacaciones…", explica. Es por eso que a la vez que los datos de religiosidad bajan estrepitosamente los datos de turismo aumentan.