El sendero más mágico de Canarias: tiene un antiguo balneario con agua medicinal

El Balneario de Azuaje dejó de funcionar alrededor de 1938 debido a una inspección sanitaria y los efectos adversos de la guerra

Guardar

Imagen del antiguo balneario de Azuaje / HOLA ISLAS CANARIAS
Imagen del antiguo balneario de Azuaje / HOLA ISLAS CANARIAS

La exuberante naturaleza de Canarias siempre ha cautivado a los senderistas mas intrépidos. Entre los múltiples encantos que este archipiélago ofrece, hay un sendero que se destaca por su aura misteriosa.

Enclavado en el corazón de esta tierra volcánica, se encuentra el sendero más mágico de Canarias, un recorrido que despierta la imaginación y deja a los visitantes maravillados ante la majestuosidad de la naturaleza insular y los restos de un balneario por el que aún corre el agua con propiedades medicinales. Se trata del barranco de Azuaje, en Gran Canaria. 

El sendero mágico 

El sendero que recorre el barranco de Azuaje dura unas tres horas y media —lo que se tarda en recorrer 6,7 kilómetros—. Es una ruta circular que atraviesa la Reserva Natual Especial de Azuaje que alberga laureles, barbusanos y delfinos. 

Se encuentra en el norte de Gran Canaria, y está compuesta por los barrancos de El Andén, La Virgen, Las Madres, Guadalupe, Azuaje y San Andrés. La caminata para los senderistas de nivel medio comienza en la plaza de San Roque en Firgas, donde se finaliza el recorrido después de atravesar el barranco. 

El balneario Azuaje 

El sendero comienza junto a los restos del Hotel Balneario Azuaje, que pertenece a los municipios de Firgas y Moya. Se construyó en 1868 y ganó fama por su agua, con propiedades medicinales extraída de la Fuente Santa —algo que confirmó años después el doctor Casares que aseguró que el agua era rica en hierro—. 

El hotel estaba compuesto por 16 habitaciones que podían alojar hasta 30 huéspedes y tenía tres niveles. El Balneario de Azuaje dejó de funcionar alrededor de 1938 debido a una inspección sanitaria y los efectos adversos de la guerra.

Los residentes locales siguieron utilizando sus instalaciones y baños, incluso celebraban bailes hasta principios de la década de 1950. Sin embargo, una violenta inundación provocada por el temporal de octubre de 1955 devastó completamente los baños, lo que marcó el comienzo de un deterioro progresivo en toda la zona circundante.

El sendero

La ruta comienza en la plaza de San Roque de Firgas en dirección oeste por la avenida de La Constitución, hasta La Capellanía. Se sigue dirección Barranco de Azuaje, luego hacia la Reserva Natural Especial de Azuaje 

Uno de los momentos más bonitos de la caminata se presentarán llegados a este punto, con una pequeña cascada después de cruzar un puente y a la que no se llega fácilmente. Habrá que hacer uno de unas cuerdas fijadas en el lugar para dejar atrás la cascada y poder salir de nuevo del barranco y de la Reserva. 

Archivado en: