Los pacientes de los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, podrán degustar con motivo del Día de Canarias de un menú muy especial que incluye desde gofio hasta los postres más típicos.
Unos menús que, según han informado desde la Consejería, están adaptados a sus pautas médicas y nutricionales, ya sean personas diabéticas, hipertensas o que deban seguir dietas bajas en grasas o astringentes.
Papas arrugadas o plátanos
En el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil los pacientes podrán tomar potaje de berros de primer plato, un sancocho con mojo rojo de segundo plato y plátanos canarios de postre. De igual forma, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria degustarán potaje de berros con gofio de primero, conejo en salmorejo con papas negras arrugadas de segundo y una pieza de papaya.
El Hospital Universitario de Canarias ofrecerá caldo de huevo de nuestra tierra o crema de calabaza de primero, y ropa vieja, bacalao guisado con papitas barqueadas o tortilla de plátano con aroma a la esencia gomera de segundo. El frangollo o la gelatina de zanahoria al aroma de canela serán las opciones para el postre, y además habrá una merienda sorpresa.

Rancho y cochino
En el caso del Doctor Negrín, los menús serán distintos dependiendo de las condiciones de cada paciente, pero principalmente estará compuesto por rancho canario de primero así como cochino en adobo, papas arrugadas y panaché de verduras de segundo, así como mousse de gofio.
En el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa comenzarán con ensalada con papaya y queso fresco del país como primer plato, sancocho con papas arrugadas y batatas con mojo verde y rojo de segundo, y, de postre, mouse de gofio. Los pacientes con dieta terapéutica de fácil masticación tendrán crema de berros.
Potaje
El potaje, el plato estrella en muchos hospitales, también será el primer plato que ofrecerá el Hospital General de Fuerteventura, con carne de cabra en salsa de segundo y queso majorero, pella de gofio, plátano y tarta Mari Pepa de postre. Las personas con dietas especiales podrán comer potaje de berros, caldo de pescado y natillas o papaya de postre.

En La Palma, el menú del Hospital Universitario será potaje de verduras, pescado en salsa con boniatos y papas guisadas y rodaja de gofio amasado de segundo y natilla con galleta de postre. Mientras, en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro los pacientes podrán comer sopa de picadillo de carne, garbanzos y zanahoria de primero, puchero canario con escaldón de gofio de millo con cebolla y picadillo de carne de segundo y quesillo y piña tropical del valle de postre.
El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera ofrecerá potaje de berros con gofio y queso tierno de primero, atún con mojo de cilantro y papas arrugadas de segundo y leche asada de postre. Además, de desayuno se servirán dulces gomeros con chocolate.