Un total de 3.710 pacientes recibieron atención en diferentes islas a lo largo de 2024 dentro de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos implantada por el Servicio Canario de la Salud (SCS), según ha informado este jueves la Consejería regional de Sanidad.
Este dato se ha proporcionado con motivo de la jornada Cuidados Paliativos GAPTF. Tejiendo redes de cuidado, un encuentro organizado por la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife para sanitarios con el objetivo de abordar experiencias, resultados y actualización de conocimiento sobre la atención paliativa a domicilio y los diferentes recursos de los que dispone la red asistencial del SCS.
Atención paliativa de calidad
La directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez, destacó "el firme compromiso" de la Consejería de Sanidad para seguir impulsando los cuidados paliativos en Canarias desde una perspectiva de atención integral, coordinada y humana que permita a cada persona que lo requiera el acceso a una atención paliativa de calidad en los diferentes momentos y edades.
Pérez también puso en valor la implicación y compromiso de los profesionales dedicados a la atención paliativa y resaltó igualmente la labor de coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria para garantizar una atención integral y continúa a pacientes y familiares.
Niños y niñas
Asimismo, hizo mención especial a los cuidados paliativos pedíátricos y la importancia en la atención a estos niños y niñas con enfermedades que limitan o amenazan su vida y a sus familias, con unos cuidados que no solo atienden sino que entiende y acompaña en ese proceso, lo que requiere “de una sensibilidad, una fortaleza y una ternura excepcionales”.
Durante la jornada se abordaron los diferentes recursos y acciones del SCS para la atención paliativa en los diferentes entornos asistenciales y se destacó el refuerzo de la atención paliativa a domicilio, con acciones como el proyecto de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife para Atención Domiciliaria Pediatría, o la puesta en marcha el pasado año de los cuidados paliativos a domicilio en Tenerife y Fuerteventura, únicas islas dónde este recurso no estaba desplegado en su totalidad.
En Tenerife
En el caso de Tenerife, el servicio de puso en marcha en octubre de 2024 y actualmente está presente en todos los municipios del sur de la isla, donde en este tiempo ha atendido a un total de 139 pacientes.
En los últimos meses se ha avanzado en su implantación en el norte, iniciándose en septiembre en la Zona Básica de Salud de Icod, que abarca además los municipios de Garachico y El Tanque y extendiéndose en octubre a Los Silos y Buenavista del Norte, así como en las zonas básicas de salud de La Vera, Casco Botánico, Orotava-Dehesas, Orotava-San Antonio, Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza. En este tiempo, se ha atendido un total de 36 pacientes en el norte de la isla.
