Loading...
Juan Carlos Santamarta, coordinador del proyecto SICMA-Canarias, junto a Noelia Cruz Pérez, investigadora de la ULL. / EMETERIO SUÁREZ

SICMA-Canarias: una herramienta innovadora para la gestión del clima en el Archipiélago

SICMA-Canarias constituye una plataforma de acceso abierto que permite consultar las condiciones climáticas del archipiélago canario, cuyo nivel de precisión la convierte en la herramienta más avanzada y precisa de su tipo, enfocada en islas, en Europa

El Sistema de Información Climática y Meteorológica SICMA-Canarias constituye una plataforma de acceso abierto para la planificación y gestión de las condiciones climáticas del Archipiélago canario, con una resolución espacial de 100 metros por 100 metros, lo que la posiciona como la herramienta más avanzada y precisa, enfocada en islas, en Europa.

Al respecto, el investigador de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Carlos Santamarta, quien coordina el proyecto, dialogó con Atlántico Hoy sobre este sistema que tendrá un papel primordial en la gestión del agua, la agricultura y la conservación del medio natural.

Investigación

El profesor explicó que esta es una herramienta fundamental para la administración pública, empresas y entidades, así como para los parques nacionales, ya que la plataforma hace una previsión de cómo evoluciona el cambio climático en los diferentes puntos del Archipiélago.

Para el desarrollo de SICMA-Canarias han participado otras instituciones especializadas en la investigación, innovación y desarrollo de soluciones en el ámbito del cambio climático como Meteogrid y la Fundación para la Investigación del Clima (FIClima). Destaca, además, la colaboración de la investigadora Noelia Cruz Pérez, integrante del Comité de Personas Expertas para el estudio del cambio climático del Gobierno de Canarias.

Proyecciones climáticas

Santamarta comentó que las proyecciones climáticas de esta plataforma, desde las más optimistas a las más pesimistas, indican un aumento de la temperatura. El patrón de precipitaciones también cambiará, de forma más sensible en las islas orientales, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, y se mantendrá más o menos estable en las occidentales.

Sin embargo, en estas últimas el balance hídrico experimentará cambios, por lo que, a consideración del investigador de la ULL, es necesario tomar acciones en la gestión de recursos hídricos.

Las proyecciones de SICMA-Canarias ayudarán a los agricultores a prever condiciones climáticas desfavorables, de esta forma pueden adaptar sus prácticas para reducir el impacto del cambio climático en cultivos. De igual forma, permitirá a los gestores de parques nacionales y áreas protegidas elaborar estrategias basadas en evidencia científica para proteger la biodiversidad ante posibles cambios climáticos futuros.

Funcionalidades

Según la ULL, las variables incluidas en esta herramienta son temperatura máxima y mínima, precipitación, evapotranspiración potencial y real, balance hídrico, el SPEI (Índice Estandarizado de Precipitación-Evapotranspiración), índice de aridez y olas de calor. Las proyecciones se han realizado para tres periodos: 2021-2050, 2041-2070 y 2071-2100, y se basan en talleres participativos con grupos de interés que identificaron las necesidades prioritarias del Archipiélago en temas como recursos hídricos, agricultura y turismo.

La distribución espacial del análisis, adaptada a las peculiaridades de cada isla, se desarrolló con hasta 10 modelos climáticos recientes del CMIP6 y 4 escenarios socioeconómicos (SSPs), permitiendo así explorar posibles futuros climáticos para las Islas Canarias, teniendo siempre en cuenta la inherente incertidumbre asociada al clima, refiere la institución académica.

Juan Carlos Santamarta precisó que esta es una plataforma abierta, por lo que cualquier ciudadano puede conocer las alteraciones del clima en su región a futuro. Asimismo, puntualizó que Canarias y Andalucía son los únicos territorios de España con una herramienta de tal magnitud.