Los sindicatos plantean movilizaciones en febrero si no se frena la ley de policías locales

Señalan como responsables a Julio Pérez; a la Federación Canaria de Municipios (Fecam); y al director de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas

Guardar

Rueda de prensa en la sede de CSIF de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE / Ángel Medina
Rueda de prensa en la sede de CSIF de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE / Ángel Medina

Los sindicatos que representan a los casi 3.000 policías locales del Archipiélago no descartan movilizaciones el próximo mes de febrero si el Gobierno de Canarias no escucha sus peticiones para el Anteproyecto de Ley de Ordenación y Coordinación de las Policías Canarias. Esta propuesta legislativa parte de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de la que es titular Julio Pérez.

Los actores sociales critican que han sido apartados del periodo de redacción del anteproyecto, a pesar de contener muchos artículos que versan sobre sus condiciones laborales. Destacan que tampoco se ha contado con los profesionales de la seguridad de Canarias, entre los que hay Policías Locales.

A quiénes señalan

Algunas de sus reivindicaciones en cuanto al texto es que no incluya la figura de los interinos y que no se les deje fuera de la Comisión de Coordinación de Policías Locales. Señalan directamente a Julio Pérez; a la Federación Canaria de Municipios (Fecam); y al director de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas.

Rechazan también que no se especifica qué medios les darán, ya que dicen que han asumido compromisos con el Estado que no pueden asumir.

Rueda de prensa CSIF de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE / Ángel Medina
Rueda de prensa CSIF de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE / Ángel Medina

Movilizaciones en febrero

Armando Martín, responsable Autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) dijo este martes en rueda de prensa que no quieren llegar a tomar ningún tipo de medida, sino que buscan un texto consensuado. “Pero quienes nos han hecho llegar hasta aquí han sido la Fecam y el Gobierno de Canarias”, resaltó Martín.

“Nuestra voluntad es la del diálogo, la del consenso y la de llegar a los acuerdos que sean necesarios para la mejora del texto, pero en caso de que ellos sigan con este anteproyecto y no lo retiren les decimos que vamos a adoptar cuantas decisiones sean oportunas (…) y no descartamos, si fuera preciso, las concentraciones o movilizaciones a partir del mes de febrero”, relata el sindicalista.

"Poner un  parche"

Las fuerzas sindicales no solo discrepan de las formas para desarrollar el anteproyecto, sino también del contenido. El foco principal de sus críticas está en la vuelta del personal interino, la cual consideran que crea puestos de trabajo precarios. Martín afirmó que lo fácil es tirar de interinos antes que sacar plazas y aseveró: “Esto es poner un parche a la seguridad en Canarias”.

El artículo 23 del anteproyecto reza que “reglamentariamente se regularán determinados supuestos coyunturales y excepcionales en los que quepa, de forma extraordinaria, la selección, condiciones y nombramiento de personal funcionario interino para la sustitución transitoria de las personas funcionarias de carrera titulares, durante el tiempo estrictamente necesario, o por circunstancias excepcionales de temporada que requieran incremento temporal de personal no incluido en las relaciones de puestos de trabajo”.

Policía Local de Arrecife. / Policía Local
Policía Local de Arrecife. / Policía Local

"Falta de previsión"

Sobre el fomento de la interinidad, el representante de CSIF dejó claro que si no se han abierto plazas es por culpa del Gobierno. “La falta de previsión se debe a la voluntad política y ahora con esta decisión rápida perjudicará a los canarios”, dijo Martín. Agregó que la propuesta está hecha con intereses partidistas. Una de las preguntas que planteó al respecto fue: “Si tan buena es la figura de los interinos, ¿por qué no la tiene el Estado para la Policía Nacional o para la Guardia Civil?”.

En la rueda de prensa, desarrollada en la sede de CSIF de Las Palmas de Gran Canaria, también otras organizaciones sindicales como CCOO; UGT; STAP; ASIPAL; USPB; y la Asociación de jefes de Policía Local de la provincia de Las Palmas (AJEPOL).

"Modificar la ley"

Armando Martín dijo que la postura de los sindicatos es que la ley se modifique, pero que no sea en los términos propuestos, sino que sea pionera como la de 1997. “No se tienen en cuenta las necesidades del siglo XXI. La ley tiene que tener el consenso de todas las partes y debe pensar en el presente y el futuro”, resaltó. Contó que, a parte del personal interino, también recupera la presencia de los vigilantes municipales.

La ley fue definida por el sindicalista como ambigua y dejó claro que va a crear problemas en la sociedad canaria al tener muchas interpretaciones. Quieren que se regule la prevención de riesgos laborales porque la ley no lo menciona. “Así, los policías locales no sabrán cuáles son sus medios y las medidas preventivas”, declaró Martín.

Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, en rueda de prensa./ ACFIPRESS/Estefanía Briganty
Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, en rueda de prensa./ ACFIPRESS/Estefanía Briganty

Comisión de Coordinación de Policías Locales

Otra de las protestas de las organizaciones sindicales es que el anteproyecto los deja fuera de la Comisión de Coordinación de Policía Local de Canarias. Martín manifestó que se trata de un órgano consultivo y deliberante que ha funcionado durante 25 años sin problemas y que sirve para debatir materias de seguridad de Canarias.

El responsable autonómico de CSIF arguyó que en el nuevo texto se plantea una comisión bilateral entre la Fecam y el Gobierno de Canarias. Mientras, asegura que los sindicatos se quedarán en una subcomisión vacía de contenido.

Responsabilidad de la Fecam

El artículo 61.3. especifica quiénes empezarían a formar parte de la comisión si el texto se convirtiera en ley. Habría un presidente; dos vicepresidencias; tres vocales; cinco representantes de ayuntamientos elegidos por la Fecam; y una secretaría.

Martín dijo que Julio Pérez, el consejero de Administraciones Públicas, reconoció abiertamente en un pleno del Parlamento de Canarias que él no era partidario de los funcionarios interinos y que es una figura que no quería para la Policía Canaria. Los sindicatos señalan a la Fecam como uno de los mayores impulsores de que la parte social esté fuera del anteproyecto.