Loading...
Imagen de unas personas dependientes y sus cuidadoras / EFE

El sistema de dependencia en Canarias: avances en atención, pero una lista de espera en ascenso

Canarias se ha convertido en la comunidad con la mayor tasa de espera del país, más del triple del promedio nacional

Canarias atendió en 2024 a 4.328 nuevos dependientes, lo que supone un aumento del 10,63% respecto al año anterior. Además, logró reducir en casi tres meses el tiempo medio de tramitación, que ahora se sitúa en 561 días. Sin embargo, la lista de espera experimentó un crecimiento del 41,7%, alcanzando a 31.672 personas.

Según el informe anual del Observatorio de la Dependencia, publicado este viernes por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el sistema de atención a la dependencia en Canarias sigue siendo uno de los más deficientes del país, pese a ciertos avances.

Más personas atendidas, pero también más en espera

Canarias fue la comunidad autónoma donde más creció el número de personas atendidas, superando en tres puntos la media nacional del 7,55%. Sin embargo, también fue la región donde la lista de espera se disparó con mayor intensidad, aumentando un 41,7%, mientras que en el conjunto de España disminuyó un 8,8%.

Este incremento ha convertido a Canarias en la comunidad con la mayor tasa de espera, situada en un 41,81%, más del triple del promedio nacional (12,48%).

Tiempo de tramitación: sigue siendo insuficiente

El tiempo medio de tramitación de los expedientes en Canarias se redujo en 86 días, dejando de ser la comunidad donde más se espera para recibir una resolución. Ahora, ese puesto lo ocupa Andalucía, con un promedio de 602 días. No obstante, los 561 días que aún se tarda en tramitar un expediente en Canarias superan ampliamente la media nacional (334 días) y están muy lejos del límite legal de 180 días. Solo Castilla y León (119 días) y el País Vasco (128 días) cumplen con ese plazo.

Asimismo, el aumento de la lista de espera en Canarias no solo afecta a quienes aguardan el reconocimiento del derecho a una prestación, sino también a aquellos que, a pesar de tenerlo concedido, aún no la reciben. Este grupo, conocido como "en el limbo", creció en 2024 en 3.006 personas, un 24,71%, situando a Canarias con la mayor tasa de "limbo" del país (28,90%), tres veces superior a la media nacional (8,70%). En toda España, 142.446 personas se encontraban en esta situación en 2024, de las cuales un 12,8% residía en Canarias.

Previsiones preocupantes

A pesar del incremento en el reconocimiento de prestaciones, el ritmo de atención sigue siendo insuficiente para reducir la lista de espera y la cantidad de personas en el limbo. Según el informe, si se mantiene la tendencia actual, se tardarían cinco años en atender a las 15.171 personas dependientes que aún están en esta situación. Además, 12.641 personas que han solicitado valoración siguen a la espera de una resolución.

Esta demora tiene consecuencias trágicas: entre 2017 y 2024, fallecieron en Canarias 23.536 personas mientras esperaban una prestación, de las cuales 14.325 murieron sin que se les hubiera valorado su grado de dependencia y 9.211 teniendo ya reconocido el derecho.

Retos urgentes

Canarias registra las peores tasas de cobertura del país, tanto en atención por millar de habitantes como en relación con la población potencialmente dependiente, con solo un 14,72 %.

Según el Observatorio de la Dependencia, el número de personas desatendidas aumentó en un 13,73% el año pasado, situándose en un promedio de 142,43 por millar de habitantes, el doble que la media nacional (72 por millar). Pese a los avances en la reducción de tiempos de tramitación y el aumento en el número de personas atendidas, los datos revelan que el sistema de dependencia en Canarias sigue enfrentando serios problemas estructurales que requieren soluciones urgentes.