Ya sea por ser vigilante, ya sea por hacer uso de uno de sus derechos fundamentales, la sociedad canaria cada vez hace más uso de los mecanismos de Transparencia. También es más exigente con los silencios de la administración cuando no se da solución a sus solicitudes en una primera instancia. Esto les hace recurrir cada vez más al Comisionado de Transparencia.
Así lo refleja el Informe Anual de Evaluación del Cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias en 2024, que recoge que en 2024 se presentaron 773 reclamaciones ante el comisionado por falta de respuesta de las administraciones. Canarias es la comunidad con mayor ratio de reclamantes a Transparencia, que se eleva al 29,10%, muy por encima de otras comunidades.
Cada vez más reclamaciones
De 2023 a 2024, el número de reclamaciones aumentó en 129, es decir, un 20% más, el mayor incremento registrado en los últimos años, cuando la subida ha sido constante año tras año. En 2024, de hecho, el número de reclamaciones ha alcanzado su máximo.
Prácticamente ese deseo de obtener información por parte de los ciudadanos alcanza a la mayoría de las administraciones públicas. El informe recoge que las reclamaciones se dieron en todos los ámbitos de las administraciones públicas. En el caso de las entidades locales, se da la casuística que hay ayuntamientos que declaran que no han recibido ninguna solicitud de derecho de acceso a la información, aunque el comisionado sí que registra reclamaciones.
Estos ayuntamientos son los de Agüimes, Breña Baja, El Paso, El Pinar de El Hierro, Firgas, Fuencaliente, Granadilla de Abona, Güímar, Hermigua, La Guancha, La Victoria de Acentejo, La Villa de Mazo, Puntallana, Santa Lucía de Tirajana, Santiago del Teide, Tijarafe y Vilaflor, según recoge el informe.
A quién se reclama
Más allá de los posibles incumplimientos, el interés de los ciudadanos se concentra en determinadas administraciones. De la cifra de las 773 reclamaciones, 183 estuvieron destinadas a administraciones de la Comunidad autónoma y sus entidades dependientes. Los principales reclamados son el Servicio Canario de la Salud (52), la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad (49) y la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (27).
En cuanto al ámbito insular, los cabildos y sus entidades dependientes o vinculadas durante 2024 supusieron un total de 109 reclamaciones. El informe destaca que en el caso del Cabildo de Gran Canaria, las reclamaciones han aumentado, pasando de 38 en 2023 a 49 en 2024. Por contra, el Cabildo de Tenerife ha pasado de 21 reclamaciones a 12.
Pero el ámbito en el que se presentan más reclamaciones en el comisionado es el municipal. Mientras que en 2023 las reclamaciones a ayuntamientos fueron 207, en 2024 la cifra se incrementó hasta las 469, pero solo siete entidades concentró casi el 50% del total de estas reclamaciones, recoge el informe.
Qué se quiere saber
Pero, ¿qué es exactamente lo que quieren saber los canarios cuando acuden a los portales de transparencia? A través del informe se puede saber, al menos, cuáles son las temáticas de las consultas que generan esas reclamaciones. Lo que interesa principalmente a los ciudadanos son el empleo en el sector público con 479 reclamaciones. Sigue la ordenación del territorio (231) y los servicios y procedimientos (225).
Según el informe, la evolución entre 2023 y 2024 de estos tres tipos de información es diferente. Por una parte, disminuyen las solicitudes sobre empleo en el sector público, presentándose 89 reclamaciones menos, pasando de un peso porcentual del 44% al 25%, mientras que en los otros dos tipos se observa un significativo incremento, especialmente en las relativas a ordenación del territorio que de representar un 10% de las reclamaciones presentadas pasa a un 21%.
