Loading...

Sociedad

A subasta la finca de Mazo adquirida por un cura acusado de estafar a sus feligreses

En 2014 Patrizio María Romano Benvenuti se hizo con esta propiedad supuestamente sufragada con el dinero estafado a unas 300 personas bajo el esquema Ponzi

2 minutos

Ubicación de la finca subastada en la calle Tigalate número 16 de la Villa de Mazo, en La Palma./

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Cruz de La Palma ha dictado un procedimiento de ejecución para proceder a la subasta de una finca en la Villa de Mazo adquirida en 2014 por el cura Patrizio María Romano Benvenuti, acusado de estafar a 300 personas por un valor de 30 millones de euros.

Según la información ofrecida por el Boletín Oficial del Estado el tipo de subasta judicial se realiza en vía de apremio para conseguir liquidez de los bienes embargados y así cumplir con las deudas pendientes, que en este caso, ascienden a más de 2,3 millones de euros.

Sin embargo el valor de la finca no llega ni de lejos a esa cifra, pues el perito que realizó la tasación estableció su valor en 153.484,89 euros. La propiedad, sita en la calle Tigalate número 16, incluye 547 metros cuadrados de terreno, donde se erige una casa de antigua construcción con una planta que mide unos 150 metros cuadrados, según se recoge en la información publicada por el juzgado.

No es la primera vez que la finca sale a subasta, puesto que hace un año salió a concurso pero el procedimiento fue cancelado el 22 de noviembre de 2022. En esta ocasión, pese a que la subasta dio inicio el pasado día 15 de diciembre, aun no se han recibido pujas por la propiedad. De haberlas deben ser presentadas antes del día 4 de enero del próximo 2023.

Mapa cartográfico que sitúa la finca subastada en Mazo según la web del catastro./

Estafa a feligreses

El eclesiástico argentino Romano Benvenuti se hizo conocido para la opinión pública hace ya seis años, cuando fue detenido en 2016 por estafar a feligreses a través de su Kepha Invest, una sociedad disfrada de fundación con la que llegó a hacerse con los ahorros de unas 300 personas.

Su labor dentro del Tribunal Eclesiástico del Vaticano le permitió atraer a muchas víctimas que supuestamente se vieron atrapadas dentro de una estructura empresarial al estilo de un esquema Ponzi, muy de actualidad en Canarias por haber sido utilizado también por el responsable de Tradex Asset Management, Mukesh Daswani, para presuntamente estafar más de 4 millones de euros a unas 400 personas, principalmente en el Archipiélago pero también en el resto de España.

Tal y como informa El Confidencial, la policía fiscal italiana considera que Benvenuti habría usado su trayectoria eclesiástica para alentar a numerosos ancianos a que realizaran donativos a organizaciones caritativas. Con Kepha Invest habría montado un entramado empresarial que ofrecía bonos a cinco años con rentabilidades que iban desde el 5,6% hasta el 7,1%. No obstante, todo se truncó tras la denuncia por presunto fraude de una monja colaboradora del clérigo.

Etiquetas: