El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha informado este lunes de que, debido a la caída eléctrica generalizada que ha afectado a la Península, se ha producido una interrupción del servicio telefónico 012 (números 922 470 012 y 928 301 012) en Canarias, una línea telefónica usada para pedir citas médicas aunque también para muchas otras gestiones con la administración canaria.
A través de sus canales oficiales, el SCS comunicó inicialmente: "Debido a la caída eléctrica generalizada a nivel nacional, se ha producido una interrupción del servicio telefónico 012 (922 470 012 / 928 301 012). Ya se está trabajando para recuperar el servicio lo antes posible."
Reestablecido
Durante las horas posteriores al apagón, el servicio telefónico quedó inactivo, aunque los usuarios podían seguir gestionando citas médicas a través de la aplicación móvil miSCS. Sobre las 16:00 horas, el Servicio Canario de la Salud actualizó la información, confirmando el restablecimiento parcial del servicio: "El servicio del 012 (922 470 012 / 928 301 012) se ha restablecido tras el apagón eléctrico. Es posible que aún se registren algunas incidencias puntuales al llamarnos. Seguiremos la evolución de la situación. Agradecemos tu comprensión."
Aunque el servicio telefónico ya está operativo, el SCS advierte que podrían producirse algunas incidencias puntuales mientras se normaliza completamente la situación.
Contexto: apagón masivo en la Península Ibérica
Este lunes, una fuerte oscilación en el flujo de potencia en el sistema eléctrico europeo ha provocado un apagón generalizado que ha afectado a buena parte de España y Portugal.
Según Red Eléctrica de España, el país tuvo que desconectarse temporalmente del sistema eléctrico continental para proteger su red.
Aunque Canarias no ha sufrido cortes de luz gracias a su sistema energético aislado, servicios que dependen de comunicaciones e infraestructuras peninsulares se vieron afectados. La caída de operadores como Orange, Yoigo y DIGI ha provocado interrupciones de telefonía móvil y fibra óptica en diferentes puntos del archipiélago.
Además, en el Tranvía de Tenerife, la aplicación Ten+ y las máquinas de validación de billetes también han experimentado fallos, complicando el normal funcionamiento del transporte público en el área metropolitana. Otro de los efectos que ha provocado el apagón de la Península en Canarias ha sido el retraso de varios vuelos procedentes de Madrid.
Recuperación en entre seis y diez horas
El Servicio Canario de la Salud también se ha visto impactado de manera indirecta por esta crisis, con la caída temporal de su servicio de cita previa telefónica, un recurso utilizado masivamente por los usuarios para gestionar consultas médicas. Afortunadamente, a lo largo de la tarde el servicio comenzó a restablecerse, aunque con incidencias puntuales.
La recuperación del suministro eléctrico en la Península se encuentra en proceso, con previsiones de normalización total entre seis y diez horas, según las autoridades.
