Kate Middleton y la supuesta muerte de Paul McCartney: canarios opinan sobre el 'Kate Gate'

Isleños en Reino Unido y británicos residentes en el Archipiélago ven con extrañeza lo que está sucediendo | Señalan a William pero también el papel de los medios

Guardar

Los herederos al trono británico William y Kate./
Los herederos al trono británico William y Kate./

Seamos sinceros. No ha sido la amnistía ni la llegada de migrantes. No el caso Koldo o los premios Dial en Tenerife. Esta última semana la comidilla en Canarias, como en la vieja Europa, señala al país que nunca más quiso serlo cuyo arraigo en el cultura popular se cimienta en figuras como la corona. La británica es, sin duda, la más representativa del mundo.

El Reino Unido se enfrenta hoy a su mayor crisis desde la muerte de Diana de Gales, cuyo complemento del nombre empieza a atribuirse, no sin motivo, a cierto mal fario para quienes ostentan ese título.

Las oportunas imágenes distribuidas por el diario The Sun en las últimas horas, captadas por un anónimo (con nombre, edad y motivos), intentan disipar dudas y rumores que han recorrido todo el arco conspiranoico.

Desde una ingenua complicación de la cirugía abdominal de Kate Middleton, esposa del heredero William y futura reina, hasta una repentina muerte que habría llevado a buscar a toda prisa un recambio para (¿no sembrar el pánico?) sustituir a la hipotética finada, algo que recuerda a la famosa teoría que asegura que Paul McCartney murió en un accidente de coche en 1966 y a quien conocemos desde entonces es un bajista canadiense llamado William Campbell.

¿Qué piensan los canarios en Reino Unido?

Atlántico Hoy ha conversado con varios canarios residentes en Inglaterra que ofrecen diferentes perspectivas.

“Es una locura, dos de cada tres conversaciones van sobre eso”, cuenta Alberto, graduado en Económicas que vive en Londres trabajando de camarero para mejorar el idioma. Con poco más de seis meses en el país, reconoce que le ha llamado la atención, aunque con su “poco inglés”, a lo mejor le resulta más fácil entender los nombres (William o Kate), y por eso se ha dado cuenta.

No es el caso de otro canario que trabaja en el sector y que es sincero al decir que “no tenía ni idea” y que le “tuvieron que explicar”.

Crisis

Jaime es residente desde hace casi 15 años y opina que “esta es la mayor crisis desde que se murió Lady Di. Con Isabel II no fue lo mismo porque la gente creía mucho en Guillermo y sobre todo en Kate, que de alguna manera era la heredera. Pero con todo esto lo han perdido casi todo (el apoyo)”.

Como trabajador en una gran corporación, cuenta que “no hay un día” en el que no se hable del Kate Gate en su oficina -que comprende todo un edificio-, y que la gente “está expectante”, aunque considera que quien peor parado está saliendo es William.

“Al final es como un reality. Entre el cáncer del padre, la escapada de Camila y el hermano, que no se sabe en qué está, esto es como Las Kardashian, y es muy divertido. En España nos quedamos atrás”, reconoce entre risas.  

Rodrigo, madrileño de nacimiento criado en Tenerife y de visita en Manchester, apunta al papel de los medios. “Los periódicos no van de otra cosa, es de locos”. No considera, por contra, que solo se hable de eso en la calle, “pero sí se ve cuando pones la tele al llegar a casa. Es un no parar”.

Ingleses en Canarias

Británicos residentes en las Islas ven con extrañeza lo que está sucediendo en el país y señalan a William, pero también al papel de los medios.

Teresa, con la doble nacionalidad, lo explica así: “No tiene ningún sentido. No dar explicaciones cuando el rey anuncia que tiene cáncer y el hijo, que era la gran esperanza desde hace muchos años, de repente desaparece con su mujer como está”.

Alude a la convalecencia de la princesa de Gales tras una operación sobre la que ha habido mutismo absoluto y que hace dirigir las miradas a los responsables de comunicación de Kensington.

Ese hermetismo ha hecho que corran mil teorías, entre ellas las más locas, como cuenta la entrevistada. “Ya cuando vi que decían que estaba muerta (Kate) ya me pareció muy loco. Me recordó cuando dijeron que Paul McCartney había muerto y que habían hecho un casting para sustituirle y el de ahora es otro distinto. Con las fotos y los vídeos que han salido (estas declaraciones son previas al vídeo de The Sun) lo único que hacen es crear más fantasías”.

La corona, lo primero

Una pareja de Bath, en el suroeste de Inglaterra, abordada en el centro de Santa Cruz de Tenerife, no dudó en tirar de patriotismo al ser preguntada por esta cuestión.

“Es normal que hayan malos momentos. Se murió Isabel II y había muchas dudas sobre cómo sería la sucesión. Están trabajando sobre la marcha, no se han recuperado y se nota. Siempre ha habido momentos malos pero los superaremos”, asegura Susan.

Su marido, Matthew, lo corrobora mientras demuestra que, en el fondo, hay cierta preocupación. “Fueron muchos años con Isabel, cuesta acostumbrarse. Era distinto, todos crecimos con ella y ahora no se ve esa figura”.

Británicos ante todo, zanjan la conversación con un “the crown will stand (la corona permanecerá en pie)”, mientras enfilan la puerta de su hotel.