El Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife publicó este miércoles el inicio del expediente de expropiación forzosa a 10 titulares de un edificio en ruinas, ubicado en las cercanías de Pico del Inglés, dentro del espacio natural protegido Parque Rural de Anaga.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife acordó, en sesión ordinaria, comenzar este proceso con el objetivo de demoler el edificio y regenerar el terreno para su integración en el paisaje.
Integración en el paisaje
Según información del Boletín Oficial, “la declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación se encuentra implícita en el acto de aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga”.
La presidenta del Cabildo Rosa Dávila expresó con anterioridad que esta actuación tiene un componente paisajístico y de respeto de los espacios naturales, pero también de seguridad de las personas. “Se trata de una edificación que lleva años en estado de abandono”.
Indemnización
Aunque en el número 13 del boletín provincial no se hace referencia a la determinación del justiprecio, la Ley del 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa establece que la fijación de la indemnización constituye el problema capital de este tipo de leyes.
Dicha norma expresa que “es preciso ponderar las valoraciones fiscales con las de mercado y para casos excepcionales dejar abierta la posibilidad de apreciación de circunstancias específicas, que de no tenerse en cuenta provocarían una tasación por completo irrazonable. Estos son los principios que en este punto inspiran la Ley”.
Según consta en el Registro de la Propiedad de Santa Cruz, con inscripción el 4 de noviembre de 2024, existen 10 titulares del inmueble, uno de ellos al 50% del pleno dominio con carácter privativo y el resto con diferentes partes de dominio con carácter privativo o de otro tipo.
