En el Archipiélago canario, donde la insularidad condiciona el acceso a servicios esenciales, la terapia ocupacional continúa ganando reconocimiento como profesión clave en el ámbito sanitario, social y educativo.
No obstante, queda trabajo por hacer y así lo han reflejado - coincidiendo con el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, que se celebra el 27 de octubre -, las principales organizaciones del sector —CGCTO, SOCINTO, CNDEUTO y TOP-es— que han lanzado un manifiesto conjunto para reclamar mayor conocimiento, reconocimiento y recursos para esta disciplina.
Medidas solicitadas
El documento recuerda que se trata de una profesión sanitaria regulada (Ley 44/2003) y que su ejercicio exige titulación universitaria oficial (Orden CIN/729/2009).
Entre las medidas que solicitan destacan garantizar la igualdad de acceso a los servicios de terapia ocupacional en todas las comunidades autónomas, e incrementar la presencia de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud, tanto en atención primaria como hospitalaria y comunitaria.
También señalan la necesidad de reforzar su incorporación en equipos de discapacidad y dependencia, más integración en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria y colegiación profesional obligatoria en todo el país, además de fortalecer la profesión desde la universidad y el ámbito profesional.
Un aliado del sistema sanitario
“Solo con colaboración y visibilidad podremos responder a las crecientes demandas de un sistema sanitario, social y educativo en transformación”, afirma Isabel Valido, presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias.
Valido destaca que el terapeuta ocupacional es un actor clave no solo en la recuperación de movilidad tras un ictus, sino también en la prevención y promoción de la salud en personas mayores, con discapacidad, dolencias crónicas y trastornos mentales, así como en población infantil y trabajadora. “Su aportación debe guiar la planificación, implementación y evaluación de programas y servicios públicos”, añade.
Retos pendientes
Canarias fue la primera comunidad autónoma en incorporar terapeutas ocupacionales como profesionales sanitarios dentro del sistema educativo.
Solo en 2023, 18 profesionales atendieron a más de 800 alumnos, logrando avances en inclusión y apoyo a colectivos vulnerables. Sin embargo, las organizaciones alertan de que “su expansión y uniformidad” en el Archipiélago continúa pendiente.
Promoción de autonomía
La terapia ocupacional se centra en acompañar a personas y comunidades en la promoción, recuperación y mantenimiento de la autonomía y participación en su vida diaria.
Además, la profesión se compromete con la justicia ocupacional, evitando que haya personas que no puedan participar en actividades significativas por razones económicas, sociales o de salud.
