El Carnaval 2025 en Canarias podría estar pasado por agua en varias islas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que, aunque la borrasca que afecta a la Península no impactará de lleno en el archipiélago, el tiempo se tornará inestable, con cielos cubiertos en la primera mitad del día, lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y un leve descenso de temperaturas.
Las precipitaciones serán más probables en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, pudiendo ser en forma de chubascos o localmente persistentes, aunque en Lanzarote y Fuerteventura serán menos frecuentes.
Tras el mediodía, la nubosidad se mantendrá, pero se alternará con algunos claros. En zonas de interior de las vertientes sur y sudeste de las islas centrales, podrían darse lluvias débiles ocasionales.
El viento será moderado del noroeste en las islas orientales y del norte en las occidentales, con intervalos de mayor intensidad en vertientes expuestas y en altas cumbres de Tenerife, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes durante la tarde.
Además, Tenerife y La Gomera estarán en aviso amarillo debido a estas condiciones meteorológicas.
Viernes con lluvias y rachas fuertes en cumbres
Durante la mañana del viernes, los cielos estarán nubosos o cubiertos en el norte de las islas montañosas, con lluvias débiles a moderadas.
A medida que avance la tarde, las lluvias tenderán a remitir, aunque la nubosidad se mantendrá con intervalos en evolución en las vertientes sur y sudeste.
En el mar, se prevé viento del noroeste con fuerza 4 a 6, con marejada o fuerte marejada, y mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros.
Previsión detallada por islas
Lanzarote: Intervalos nubosos, con cielos cubiertos en la primera mitad del día y probabilidad de lluvias débiles. Al final del día, la nubosidad aumentará en el norte y oeste. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento moderado del noroeste, con intervalos de fuerte durante la tarde.
Fuerteventura: Cielos nubosos durante la mañana con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte y oeste. Durante la tarde, alternancia de nubes y claros. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del noroeste, con intervalos de fuerte en zonas de interior y sur.
Gran Canaria: Predominio de cielos nubosos en el norte e interior, con lluvias débiles a moderadas en la mañana. Durante la tarde, se abrirán claros, pero al final del día la nubosidad aumentará de nuevo. En el sureste, posible evolución nubosa con lluvias débiles ocasionales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en medianías y cumbres. Viento moderado del norte, con rachas fuertes en vertientes expuestas.
Tenerife: Cielos nubosos o cubiertos en el norte, con lluvias débiles a moderadas en la primera mitad del día, que podrían ser persistentes en algunas zonas. En el sureste, evolución nubosa con posibilidad de lluvias débiles ocasionales. Aviso amarillo por rachas fuertes en cumbres centrales y la Cordillera Dorsal. Viento moderado del norte, con intervalos de fuerte.
La Gomera: Nubosidad abundante durante la mañana con precipitaciones débiles a moderadas en el norte. Por la tarde, la nubosidad disminuirá, salvo en zonas de interior de la vertiente sur, donde no se descarta alguna lluvia débil. Aviso amarillo por rachas fuertes. Viento moderado del norte, con intervalos de fuerte en medianías y cumbres.
La Palma: Cielos nubosos en el norte y este, con precipitaciones débiles a moderadas durante la mañana, que tenderán a remitir por la tarde. En el oeste, la nubosidad será de evolución sin descartar lluvias débiles. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento moderado del norte, con rachas fuertes en litorales este y oeste.
El Hierro: Cielos con intervalos nubosos en el norte, aumentando la nubosidad por la tarde. Posibilidad de lluvias débiles en la mañana y la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento moderado del norte, con intervalos de fuerte en medianías y cumbres del sur.
El Carnaval en Canarias estará marcado por cielos nubosos, lluvias débiles y rachas de viento en zonas altas, especialmente en Tenerife y La Gomera, donde se ha activado aviso amarillo.
Se recomienda precaución en eventos al aire libre y seguir las actualizaciones meteorológicas para conocer la evolución de la situación.