Escuela de enseñanza profesional en Nuakchot, Mauritania. /Gobierno de Canarias
Escuela de enseñanza profesional en Nuakchot, Mauritania. /Gobierno de Canarias

'Tierra firme': un proyecto del Gobierno Canario para evitar la migración de Mauritania y Senegal

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitará Mauritania esta semana para revisar las relaciones con el país africano

Actualizada:

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitará Mauritania esta semana para revisar las relaciones de Canarias con un país cuya ubicación es estratégica en la ruta de la inmigración hacia las islas. Desde sus costas proceden más del 50% de los cayucos. 

Irá con alrededor de 70 empresarios, emprendedores e investigadores de los programas Interreg-MAC de las dos universidades públicas canarias, la mayor delegación del archipiélago que se ha desplazado hasta ahora a este país.

Impulso a Tierra Firme

Uno de los puntos importantes de la agenda del Presidente será la presentación del proyecto Tierra Firme junto al ministro mauritano de Formación Profesional, Artesanía y Oficios, SE Maalainine Ould Eyih, y embajadora de España, Miriam Álvarez de la Rosa.

¿Pero qué es Tierra firme? Se trata de un proyecto canario para desincentivar que los jóvenes pierdan la vida en la peligrosa Ruta Atlántica de migración proporcionando "alternativas viables y sostenibles" a través de la formación profesional y la inserción laboral.

Canarias y Senegal unen fuerzas con 'Tierra Firme': formación laboral para frenar la migración. / AH
Canarias y Senegal unen fuerzas con 'Tierra Firme': formación laboral para frenar la migración. / AH

Es una iniciativa desarrollada por la Cámara de Comercio de España en Senegal, donde se llevó a cabo el año pasado el proyecto piloto y, desde enero, también se ha implementado en Mauritania. Se espera que pueda ser ampliado a otros países del continente africano, como Gambia.

Las fases

Este programa se ha estructurado en tres etapas: una fase inicial de formación profesional adaptada a las necesidades específicas de cada sector, seguida por un periodo de prácticas en empresas colaboradoras del programa, y concluye con una fase final de seguimiento y acompañamiento para la inserción laboral.

La formación se ha impartido en sectores de gran relevancia para la economía de la zona y para las empresas españolas en el país: turismo y hostelería, fontanería y electricidad, construcción, agricultura, textil y energías renovables. 

Senegal: éxito del proyecto piloto

Hace un año, echó a andar el proyecto piloto de ‘Tierra firme’ en Senegal, con un presupuesto de 60.000€. Según los datos del Gobierno de Canarias, el 100% de los jóvenes senegaleses de entre 18 y 35 años que participaron en la primera etapa del programa están trabajando en las empresas donde realizaron las prácticas.

La segunda fase, que finaliza el próximo marzo, cuenta con un presupuesto de 500.000€ y beneficiará a 217 jóvenes senegaleses. El pasado mes de junio se organizó una misión a Senegal con entidades públicas y fundaciones canarias.

Mauritania

Desde el pasado enero empezó el proyecto piloto en Mauritania, con tres meses de formación en ferralla y técnico de construcción en la Escuela de Enseñanza Técnica y Formación Profesional Industrial de la capital mauritana, Nuakchot.

Se prevé que se formen en Mauritania en torno 20 jóvenes en ferralla y 20 técnicos de construcción. En total, según el ejecutivo, se formarán 400 jóvenes en Senegal, Mauritania y Gambia durante este año. Son principalmente, victimas directas o indirectas de la migración irregular y colectivos desfavorecidos en situación de riesgo de exclusión social.