Torres espera el apoyo de las Cortes y la autonomía para modificar la Ley de Extranjería

El objetivo es reformar el artículo 35 de esta normativa para hacer obligatoria la distribución de menores migrantes entre las comunidades

Guardar

El ministro Ángel Víctor Torres. / EFE
El ministro Ángel Víctor Torres. / EFE

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado hoy su deseo de que todos los partidos respalden en las Cortes una modificación legislativa del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Esta modificación permitiría la distribución de menores extranjeros que llegan al país por todas las autonomías.

Torres hizo estas declaraciones durante una comparecencia en el Palacio Autonómico de Ceuta, donde se reunió con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP).

Criterio homogéneo en la acogida

El ministro explicó que esta modificación es "imprescindible" y "de justicia" para atender el fenómeno migratorio de la llegada de menores no acompañados, especialmente en territorios como Ceuta, Melilla o Canarias.

Debe existir esa obligatoriedad de acoger a inmigrantes porque tenemos territorios frontera y debe existir un criterio homogéneo en esta acogida, por lo que espero que el PP, sin cuyo voto no es posible, apoye esta modificación en las Cortes Generales y esté ahí a la altura de las circunstancias”, atestiguó.

Apoyo del PP

El ministro señaló que aunque la ultraderecha ya ha expresado su oposición en los territorios donde gobierna con el PP, espera que este último esté a la altura del desafío. Reconoció que modificar el artículo 35 no será fácil, ya que debe tener encaje en los estatutos de algunas autonomías.

Torres destacó la importancia de un gran acuerdo de Estado en este sentido, siempre teniendo en cuenta que los derechos del menor son prioritarios y que estos niños no pueden estar hacinados y deben recibir formación.

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), describió la situación de Ceuta en cuanto a la migración de menores como "tensa y de emergencia", con la presencia de 300 menores marroquíes en la ciudad. Solicitó ayuda para aliviar esta situación y respaldó la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para garantizar una distribución equitativa de los menores en la península.