El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha instado este viernes al Ejecutivo canario a completar y entregar a la Delegación del Gobierno los expedientes de todos los menores migrantes no acompañados que deben ser reubicados en otras comunidades españolas.
De los 2.133 menores llegados a Canarias en pateras y cayucos que son susceptibles de reubicación bajo la reforma de la Ley de Extranjería, el Gobierno que preside Fernando Clavijo solo ha enviado 432 expedientes al Estado, de los cuales 431 ya han sido resueltos, según informó Torres durante una rueda de prensa.
Noviembre
El ministro recordó que, según la normativa, todos los expedientes debían haberse entregado el pasado 21 de noviembre de 2025, para que las reubicaciones se realizaran antes del 18 de marzo. Sin embargo, reconoció que este plazo probablemente no se cumplirá debido a la demora en la tramitación de los documentos por parte del Ejecutivo canario.
Aun así, Torres aseguró que existen mecanismos jurídicos y la voluntad del Gobierno de mantener las reubicaciones más allá de la fecha inicial, con el objetivo de aliviar el hacinamiento de menores en Canarias, Ceuta y Melilla.
Reubicados
Durante el encuentro con los delegados del Gobierno en estos territorios, Anselmo Pestana, Susana Díaz y Sabrina Moh, Torres destacó que, gracias a la reforma legal de "solidaridad obligatoria" (que no contó con el apoyo de PP ni Vox), cerca de 877 menores han sido reubicados en otras zonas del país en condiciones de convivencia normal en apenas cuatro meses.
El ministro y secretario general del PSOE en Canarias defendió la permanencia de esta reforma, impulsada por los partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez, y pidió a PP y Vox que garanticen su vigencia, considerándola un “hito” en la defensa de los derechos humanos y de los menores.
Asimismo, Torres informó de que de los 567 menores migrantes que han solicitado asilo en Canarias, el Estado ha acogido en centros de protección internacional de la península a 436, mientras que 131 permanecen en las islas por razones de arraigo. El ministro adelantó que en febrero se celebrará en Ceuta una nueva reunión de coordinación sobre la contingencia migratoria, seguida de otro encuentro en marzo en Melilla.
