Loading...
Imagen de archivo de manifestantes de Comisiones Obreras y trabajadores por la falta de recursos del Banco de Sangre en Canarias. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Trabajadores del Banco de Sangre en Canarias, al límite: “Hay 1.300 donaciones menos”

Este miércoles se han movilizado junto al Parlamento de Canarias pidiendo una solución especialmente a la falta de trabajadores, lo que está afectando a las colectas según denuncian

Falta de personal y de reservas de sangre. Es lo que denuncian los trabajadores del Banco de Sangre del Servicio Canario de Salud (antes ICHH) y que les ha llevado a movilizarse junto al Parlamento de Canarias este miércoles. 

Unos trabajadores que fueron integrados en el SCS en enero de este año y que desde entonces protestan ante la reducción del personal y, por ende, de las colectas. Desde Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, apuntan que hay 1.300 donaciones menos que en el año 2024 así como 60 trabajadores menos, lo que supone un 30% de la plantilla total. 

Los trabajadores puntualizan también que no han cobrado las dietas de las comisiones de servicios o hay compañeros que no tienen autorizadas las vacaciones. En este sentido afirman que hay una sensación de “inmovilismo y obstrucción” por parte de Sanidad, por lo que piden al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que “les tienda la mano”. 

1.300 bolsas menos

Sandra Sosa, presidenta del Comité de Empresa de la provincia de Las Palmas, narra que se está incumpliendo la cláusula número cinco del Decreto de Integración en el Servicio Canario de Salud.

“Hay menos personal, aunque nuestro director general dijo que habían aumentado las donaciones un 3%. Pero hay 1.300 bolsas menos en lo que va de año”, asegura. El problema, señala, es que las colectas se suspenden por esa falta de personal.

Un cartel de la manifestación del banco de sangre. / ALBA MARICHAL - ATLÁNTICO HOY

Incidencias

Daniel Quintero, presidente del Comité de Empresa por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, subraya que esta falta de personal repercute no solo en la atención de donantes, también en la gestión del Banco de Sangre. “Ahora mismo podemos tener incidencia en lo que es la distribución, el fraccionamiento y el procesamiento de la sangre”, expresa. 

Un problema que, dice Quintero, afecta a la ciudadanía. “Lo vimos en el trasplante de pulmón que se suspendió hace unos meses por falta de sangre, y también en esas alarmas sociales que se están generando con los stocks críticos de grupo cero negativo, A negativo, B negativo, AB negativo y también de los más comunes: A positivo y 0 positivo. Estamos hablando de casi un 80% de los grupos sanguíneos y de las plaquetas que tanto necesitan las pacientes leucémicas de Canarias. Es muy grave la situación”, valora. 

Indignación  

Los trabajadores afirman estar indignados con la gestión desde que están integrados en el SCS. “La lucha que hace esta institución es por ser mejor, y no solo una institución con un Banco de Sangre, sino de sangre y tejido. El Archipiélago es la última comunidad en donaciones de sangre, y tampoco tenemos un banco de tejido. Estamos dependiendo del plasma que nos llega a Estados Unidos”, subraya Quintero. 

A ello se suma, insiste el presidente del comité de la provincia tinerfeña, la pérdida de colectas y de personal. “Esperábamos un banco de sangre de calidad, 100% público, pero de calidad”, reflexiona. 

Momentos de la manifestación de los trabajadores del banco de sangre. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Siguiente paso

Quintero añade que, de no darse soluciones, el siguiente paso será un conflicto colectivo y una denuncia en el Tribunal Laboral canario, que ya se ha efectuado por parte del comité de la provincia de Las Palmas. Además van a plantear mociones de apoyo en todos los ayuntamientos de ambas provincias. 

“Todos los ayuntamientos de Canarias, los cabildos e instituciones en general tienen que ser partícipes de la solución para el Banco de Sangre, porque es de todos. Ahora mismo las listas de espera o los pacientes oncológicos están esperando a que esto avance. No vamos a parar", avisa Quintero.