Los trabajadores de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, S.A. (GSC) han decidido por mayoría absoluta convocar huelga en protesta por la decisión de dividir la empresa. La empresa es responsable del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES 112), el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Transporte Sanitario No Urgente, así como de otros servicios esenciales.
han anunciado huelga indefinida a partir del 25 de agosto.
Las razones de esta decisión derivan de la intención de "dividir" servicios esenciales, la falta de inversión y el deterioro de la gestión y del trato al personal, explican en un comunicado los sindicatos CSIF Canarias y CCOO Canarias.
Según los comités de empresa, esta medida pone en riesgo la calidad y continuidad del servicio, la seguridad de la ciudadanía ante emergencias sanitarias y no sanitarias, así como la estabilidad laboral de los equipos. Advierten que la ruptura comprometería la capacidad de respuesta y fragmentaría un modelo que consideran eficaz y coordinado.
Compromisos de inversión
En el comunicado, hacen un llamamiento al Gobierno de Canarias, al presidente Fernando Clavijo y a los consejeros implicados para que reconsideren la medida y cumplan con los compromisos anunciados meses atrás de invertir en GSC para reforzar el CECOES 112, el SUC, la Unidad Técnica y las unidades transversales de apoyo.
“Canarias no puede permitirse debilitar su sistema de atención y coordinación de las emergencias”, insisten los comités, que subrayan que su prioridad es garantizar la seguridad y la atención inmediata de la ciudadanía.