El vuelco del cayuco a apenas unos metros del muelle de La Restinga en la isla de El Hierro ha supuesto la muerte de siete personas, siete mujeres (cuatro adultas y tres niñas) que mantenían la ilusión de pisar tierra tras una travesía de varios días y noches. Otras personas han resultado heridas de distinta consideración.
A unos metros de acariciar la fantasía de una tierra prometida y “prometedora” se les desvaneció el sueño y la propia vida.
Tragedia
152 personas viajaban en el cayuco, distribuidos en dos alturas: abajo los que menos pagan (mujeres y menores), arriba los que han pagado más por el viaje, generalmente hombres, jóvenes y adultos. Volcó el cayuco y los de peor final fueron las personas que se encontraban debajo de todo, como casi siempre.
Esta terrible tragedia en el mar ha dado para mucho y se ha tenido que producir a la vista de casi todos, en directo para que una gran cantidad de personas sean conscientes de lo que sucede más veces de las que pensamos en mar abierto, lejos de la mirada impotente de unos y del racismo de algunos otros
Condena de UGT
“Poco podemos hacer ya para evitar ese terrible accidente, pero elevo mi condena absoluta a los comentarios racistas que hemos podido leer. Me da mucha vergüenza el rechazo de algunas comunidades autónomas a la acogida de migrantes. Somos una sociedad enferma que odia al inmigrante, al pobre y al negro”, comenta el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro.
Destaca el líder sindical el dolor por las terribles consecuencias del accidente, sobre todo, pero también el impacto que ha producido esta terrible tragedia en personas anónimas y trabajadores, muchos de ellos periodistas que intentaban informar de la llegada de la embarcación, como otras tantas veces, viéndose dolorosamente sorprendidos por los hechos y las personas fallecidas.
Responsabilidades
Navarro, en declaraciones a Atlántico Hoy, mostraba su apoyo al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, “porque ha tomado como un reto este asunto, esforzándose en llegar a acuerdos con el Gobierno, a pesar de que su socio en el pacto se vea atado, puesto que el PP nacional rechaza que se aplique la Ley de Extranjería como se debe hacer”
“El problema es que Europa expolia a África en origen y los recibe mal en destino”, arguye el máximo representante en Canarias de UGT.
Cáritas Provincial Tenerife
Desde Cáritas Diocesana de Tenerife, su presidente, Juan Rognoni, también ha expresado a Atlántico Hoy su sentir ante una tragedia de tal magnitud, indicando que “es un verdadero desastre, una vergüenza”, matiza.
Añade el presidente de la organización que circunstancias similares suceden en otras tantas ocasiones, “pero no nos llama la atención porque no lo vemos. Lo que sucedió en el muelle también pasa otras veces a mayor distancia. Pero cuando lo ves en directo, cuando ves que la patera se vuelca y todo el sufrimiento, llega más al corazón… Cuando, en realidad, llevan muriendo así desde hace años. Es terrible”, apunta
Empatía
“Todo esto es muy doloroso y pone de manifiesto el dolor que hay”, manifiesta Rognoni.
Llevados por la actualidad y la respuesta que algunos individuos han dado a la tragedia en distintas redes sociales, hemos preguntado al presidente de Cáritas sobre el racismo y la xenofobia que algunos vierten a la menor oportunidad, respondiendo que desde la entidad "no entran en eso" porque su esfuerzo está dedicado a "mentalizar en lo contrario, en ver cómo acoger y crear comunidad con estas personas”.
Salvamento Marítimo
La tripulación de Salvamento Marítimo, en el intento de asistir a las personas que llegaban en el cayuco, han sido también protagonistas del terrible accidente y recuerdan en una nota que siempre “el trasbordo de personas es el momento más delicado de estos rescates”.
“Estas situaciones tan complicadas son las que afrontan las tripulaciones de Salvamento Marítimo: embarcaciones con condiciones de seguridad muy precarias, sobrecargadas de personas exhaustas, nerviosas y ansiosas por abandonar el cayuco cuanto antes… muchas veces con condiciones extremas de mala mar. Y la mayoría de estos rescates, casi todos, salen bien”, añaden
“En este momento tan triste, queremos transmitir nuestro pésame por la pérdida de siete vidas y mostrar nuestro orgullo y reconocimiento a esos profesionales que han hecho todo lo posible para salvar a más de 150 personas: Salvamar Diphda y Salvamar Navia de Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Guardia Civil/GEAS, clubes de buceo, Cruz Roja y personal sanitario y trabajadores que se encontraban en el muelle. Sin embargo, el dolor es inmenso”.
