La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias necesita tres embarcaciones para vigilar de cerca los espacios protegidos de las costas en el Archipiélago. El área gestionada por Mariano Hernández Zapata se ha marcado el objetivo de reforzar tanto el seguimiento y el control de las especies como el estudio de las áreas marinas en las Islas.
El pasado 17 de enero salió a licitación por dos millones de euros —la cantidad exacta asciende a los 2.015.233,22 euros— para llevar a cabo los proyectos de diseño constructivo y el suministro de los buques especializados. El plazo de ejecución del acuerdo, cuando se adjudique a alguna de las empresas que se presenten, será de un año.
Fondos europeos
Todo parte de los Fondos Next Generation impulsados por la Unión Europea (UE), unas ayudas económicas en las que se enmarcó la Conferencia Sectorial de Medioambiente de 2021. Allí se marcó el objetivo de alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica cuando sea necesario y revertir la pérdida de biodiversidad.
Lo importante, según recoge el documento, es que se garantice “un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos”. El texto, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, destaca en qué se deben basar para la adquisición de embarcaciones especializadas.

Tecnología
“Garantizarán que se utilicen únicamente las mejores tecnologías disponibles con el menor impacto ambiental en el sector, teniendo en cuenta la finalidad especial a la que estén destinados”, señala. Además, explica que el objetivo es ejecutar el desarrollo tecnológico de una embarcación de seguimiento científico.
Entre los requisitos que debe cumplir está que debe navegar mediante propulsión híbrida enchufable complementado por un sistema de generación de energía basado en paneles solares conectadas a un cargador. Pero la cosa no queda ahí porque también especifica que debe ser de tamaño medio.

Inscrita en el registro
La embarcación será propiedad de la Consejería que el Gobierno de Canarias estime competente —aunque todo apunta que estará bajo el dominio del área de Transición Ecológica y Energía porque es la que lo ha sacado a licitación—. Una vez terminada, estará inscrita en la octava lista del Registro de Matrícula de Buques Español.
Es importante que sus comunicaciones le permitan un enlace seguro y fiable, libre de todo tipo de obstrucciones originadas a consecuencia de interferencias o localización de las antenas. Pero la cosa no queda ahí porque resulta fundamental que sus medios de navegación hagan que pueda estar en el mar todo el tiempo —tanto de día como de noche—.
Velocidad
Dispondrá de una velocidad sostenida —que no superará los 25 nudos— hasta un estado del mar fuerza cuatro en la escala de Douglas, en conformidad con las características establecidas en esta especificación técnica.
El Archipiélago cuenta con tres reservas marinas que podrán ser objeto de vigilancia cuando la embarcación sea una realidad: la Punta de La Restinga, en el mar de Las Calmas (El Hierro); la isla de la Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote; así como la de la isla de La Palma.
