Huelga de médicos / EFE
Huelga de médicos / EFE

Traslados, guardias y carrera profesional: las claves del conflicto médico en Canarias

Los médicos del archipiélago piden frenar la fuga de talento para garantizar el futuro de la Sanidad Pública en Canarias

Actualizada:

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Canarias ha anunciado su adhesión a la convocatoria nacional de huelga semanal indefinida para exigir la aprobación de un Estatuto Propio para el colectivo médico y facultativo.

La organización sindical hace un llamamiento a todos los profesionales de la Medicina en el archipiélago a secundar el paro previsto para el próximo miércoles 18 de febrero, así como a participar en las concentraciones convocadas en las dos capitales canarias.

Concentraciones

En Tenerife, la concentración tendrá lugar ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Gran Canaria se celebrará en la Plaza de La Feria, frente a la Delegación del Gobierno, en ambos casos entre las 11:00 y las 12:00 horas. En el resto de las islas, los profesionales están llamados a concentrarse a las puertas de los hospitales insulares y centros de salud entre las 11:00 y las 11:15 horas durante el jueves y el viernes.

Desde CESM Canarias se demanda a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "que aclare públicamente si aplicará o no el Estatuto Propio que reclama la profesión médica, en caso de que este salga adelante en el marco de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad".

"Falta de sensiblidad" 

El sindicato recuerda que la movilización en Canarias no solo responde a la reivindicación estatal, sino también a la “falta de sensibilidad mostrada por el Ejecutivo autonómico en relación con esta demanda histórica del colectivo, así como al incumplimiento, hasta la fecha, de los acuerdos alcanzados tras la huelga de 2023".

En este sentido, CESM Canarias subraya que "cualquier mejora que se logre en la negociación con el Ministerio deberá aplicarse de manera directa en el territorio canario por parte de la Consejería de Sanidad".

Reivindicaciones irrenunciables

Asimismo, la organización insiste en que las reivindicaciones específicas del archipiélago son “irrenunciables” y continúan "pendientes de cumplimiento". Entre ellas destacan "la equiparación de la carrera profesional a la media de las tres comunidades autónomas con mejores condiciones para todas las categorías del Servicio Canario de la Salud, la implantación de un sistema de traslado abierto y permanente operativo desde enero de 2026, y la mejora salarial de las horas de guardia tanto para médicos residentes como para especialistas".

Para el sindicato médico, estas medidas resultan "fundamentales para frenar la fuga de talento, dignificar las condiciones laborales del colectivo y garantizar el futuro de la sanidad pública en Canarias".