Tres centros canarios reciben un millón de euros cada uno para potenciar la formación profesional

Los beneficiados son el CIFP San Cristóbal, el CIFP Los Gladiolos y el IES El Rincón

Guardar

IES El Rincón, uno de los beneficiados. / IES El Rincón
IES El Rincón, uno de los beneficiados. / IES El Rincón

La formación profesional (FP) cobra fuerza en Canarias. Tres institutos del archipiélago han entrado en la red de centros de excelencia de FP con un millón de euros cada uno. En total, se trata de tres millones de euros para que se repartirán entre el CIFP San Cristóbal (sector hostelería), el CIFP Los Gladiolos (sector sanitario) y el IES El Rincón (tecnologías de la información).  

La financiación llegará a 44 centros en toda España desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional para desarrollar los planes de calificación e integración, un asunto enmarcado en el plan de recuperación, transformación y resiliencia. La comisión técnica se reunió por primera vez el pasado 10 de noviembre, fecha en la que se aprobó el informe que concreta el resultado de la valoración de las candidaturas. 

Otras comunidades

La convocatoria de ayudas, destinada a centros públicos, se puso en marcha con una partida de 41,6 millones de euros el pasado mes de julio para formar la red estatal de centros de excelencia de formación profesional. En el año 2023 habrá una nueva convocatoria a la que podrán sumarse más centros.

Canarias recibirá más financiación que otras comunidades como Madrid (dos millones) o Andalucía (2,5 millones) para financiar los proyectos de incorporación a esta red de centros seleccionada. Según el ministerio, los integrantes de este ecosistema “actuarán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento”. Además, Canarias es, junto a Valencia y Navarra, la única que alcanza los tres millones de euros. Todas las comunidades autónomas recibirán ayudas de este tipo, para las que seis centros han sido descartados. 

Labores de la red

En contacto con el talento presente y con perspectivas de futuro, los miembros de la selectiva red colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales, así como en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas.

Otra de sus funciones será mantener una estrecha colaboración con las empresas, asociaciones y centros de formación “para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio y promover la internacionalización”, asegura el ministerio.

Archivado en: