Tres platos sencillos y deliciosos de la cocina canaria para entrar en calor en invierno

La gastronomía canaria tiene platos deliciosos y sencillos que te ayudarán a sobrellevar mucho mejor las bajas temperaturas

Guardar

Imagen de una garbanzada o garbanzas compuestas / AH
Imagen de una garbanzada o garbanzas compuestas / AH

La llegada del frío hace que los platos más veraniegos se hagan a un lado y dejen paso a los deliciosos platos de cuchara. Nada mejor que calentar la barriga en los días más lluviosos y para eso Canarias cuenta con sus tres imprescindibles. 

La gastronomía canaria tiene platos deliciosos y sencillos que te ayudarán a sobrellevar mucho mejor las bajas temperaturas que acechan a las Islas hasta la llegada de la primavera. 

Sota, caballo y rey 

La alma mater de la comida caliente canaria es el potaje de berros. No puede faltar ese plato de cuchara que contiene nutrientes gracias a los propios berros, las verduras, la piña de millo y las judías. Como en todos los ámbitos cada maestrillo tiene su librillo y no sería correcto decir cuál es la receta definitiva, la original o la mejor, pero sí que se puede estimar los elementos comunes. El potaje de berros es tan completo que puede comerse como primer plato o plato único. 

La garbanzada o garbanzas compuestas presenta más unanimidad que el plato anterior. Se parece mucho a un cocido y un puchero —esto tiene que ver con la influencia de la Península Ibérica en Canarias—. Como es obvio, lo principal del plato son los garbanzos, luego se le puede añadir costillas de cerdo, chorizo y otros elementos como las papas y tocino, todo a gusto del consumidor

Por último, la tercera propuesta para hacer frente al frío otoñal es el rancho canario. Quizás la receta más fácil de preparar de los tres platos. Es de origen humilde y por eso los ingredientes son los básicos que se pueden encontrar en cualquier despensa, como garbanzos, costilla de cerdo, chorizo papas y fideos. Dependiendo de la isla se sustituyen los garbanzos por judías, de nuevo a gusto del consumidor. 

Con estas tres propuestas ya estás más que preparado para hacer frente al frío inspirandote en la más auténtica cocina canaria. 

Archivado en: