Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Guía de buenas prácticas sostenibles en la gastronomía canaria

Periodista

Guardar

El pasado 18 de junio el Gobierno de Canarias lanzó una guía de buenas prácticas sostenibles en la gastronomía en la que resalta una serie de acciones dentro de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Una noticia para celebrar y aunque veremos el reflejo que tiene en la práctica, por lo menos en el papel ya se vislumbra los hábitos que propugna Naciones Unidas en general y nuestro Archipiélago en particular.

Si acudimos a la página web correspondiente, a las primeras de cambio se plasma la definición de por dónde discurre el sendero de esas prácticas hoy por hoy imprescindibles para contribuir desde el apartado gastronómico a la sostenibilidad del planeta.

“A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar.

La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos”.

Mensaje diáfano y sin complicaciones. Vamos a hacer caso y, como suelo escribir en estos artículos, que no solo sea “el Día”  de la Gastronomía Sostenible (que por cierto se celebró el mismo 18 de junio) sino que sea a diario y que nosotros podamos sumarnos a ese conjunto de recomendaciones, razonable al fin y al cabo.

Me llega una nota, con motivo de tan señalada fecha, en la que se indica que “desde la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias se entendió muy pronto que la gastronomía y todos los eslabones de su cadena de valor son estratégicos para impulsar el logro de los objetivos y metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y, a través de ella, de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”.

En tal sentido, Sonia García Fariña (Senet Consultores) y la Dirección General iniciaron un proceso de consulta y talleres por las Islas para identificar en torno a la sostenibilidad esas prácticas óptimas en esta vertiente. En consecuencia, la guía apunta 150 acciones concretas que quizá puedan servir de inspiración con los principios, valores y metas de la Agenda Canaria 2030”.

“Los meses que ha durado este trabajo de investigación -indica la mencionada Sonia García- ha sido un viaje fascinante en el que hemos recorrido diversos puntos de las islas, entrevistando a una lista interminable de profesionales del sector y celebrando talleres en los que han participado una amplia variedad de personas que trabajan o están vinculadas a la cadena de valor de la gastronomía”.

En la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030 se dispone, entre otros recursos, de un formulario para dejar constancia de esas buenas prácticas o proyectos que se entienden alineados con la sostenibilidad. A ver si aprovechamos para mejorar un poquito cada día.

Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario 2023

Continuando con la sostenibilidad, esta vez en el ámbito hotelero, el próximo miércoles, 28 de junio, el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife acogerá el acto de entrega de los I Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario 2023 que otorga la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, con la colaboración de Familia Torres y el respaldo de la Consejería de Transición Ecológica de Canarias.

Será presentado por el periodista Antonio Salazar, director de “La Gaveta Económica”, y contará con la presencia de consejero en funciones de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de las Islas Canarias, José Antonio Valbuena Alonso; el director general de UNEF, José Donoso, y el presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres.

Estos reconocimientos premian el compromiso de los establecimientos canarios con la sostenibilidad y la autogeneración de energía fotovoltaica, con el objetivo de poner en valor el importante papel que juega el sector hotelero en la recuperación económica y la transformación energética del Archipiélago.

Archivado en: