Queda algo más de un año para que dé comienzo el primero de los tres eclipses solares que se podrán ver desde España. La danza entre el Sol, La Luna y La Tierra tiene preparado un espectáculo único para los cielos españoles: tres eclipses en tres años. Aunque dos de estos eventos astronómicos podrán verse en su totalidad en la península ibérica, desde el Archipiélago también podrán observarse, aunque lamentablemente ninguno de forma total.
La última vez que se vio un eclipse total en España curiosamente solo pudo verse desde Canarias. Fue el 2 de octubre de 1959, en un Archipiélago muy diferente al que existe actualmente y que ese mismo año veía cómo se creaba el Observatorio del Teide. Desde entonces no se ha visto ningún eclipse total en España, solo uno parcial, en 2005.
El primer eclipse
El trío de eclipses solares comenzará el 12 de agosto de 2026. Ese día, el eclipse se iniciará en el mar de Bering durante la tarde, trasladándose por el Atlántico norte hasta llegar a la península, donde en el norte peninsular se verá de forma total. En Canarias este primer eclipse se verá de forma parcial durante el atardecer.
Justo el hecho de que se produzca durante el atardecer supondrá un momento ideal para su observación, por estar cerca del horizonte y con una luz más tenue, ideal para la fotografía. El eclipse comenzará a las 18:58 horas y finalizará sobre las 20:45, tres minutos después de la puesta de sol, según recoge la web del Instituto Geográfico Nacional. Esto implica que a medida que se produzca el eclipse el sol se irá poniendo en los cielos de las islas. El máximo de este eclipse en Canarias será a las 19:54 horas.

Segundo eclipse
También en agosto, pero de 2027, se producirá el segundo eclipse que se podrá ver desde España. Será el 2 de agosto, iniciándose en el Océano Atlántico y finalizando en el Océano Índico, con más de nueve horas de espectáculo en el que será el eclipse más largo de todo el siglo. El sur de la Península Ibérica y Ceuta y Melilla serán los mejores lugares para observarlo, aunque Canarias no se queda atrás.
Si el primero era en las últimas horas de sol, este se verá en las primeras. El eclipse en Canarias comenzará a las 8:33 horas y finalizará a las 10:42 horas, con el momento máximo a las 9:34 horas. Aunque este esté más cerca de Canarias que el de 2026, la realidad es que el que más se aproximará a las islas será el que se produzca en 2028.

Tercer eclipse
Será el 26 de enero de 2028 y a diferencia de los dos anteriores este será un eclipse anular, es decir, que la Luna nunca llegará a tapar totalmente al Sol por estar más lejos. Esta franja de la anularidad, según recoge el IGN, comenzará en el océano Pacífico, y atravesará después gran parte de América del Sur hasta adentrarse en el Atlántico rumbo a la península ibérica.
En ese recorrido rozará la isla de La Palma. En Canarias, el eclipse se podrá ver desde las 15:18 horas hasta las 18:07 horas de forma parcial, con las 16:49 horas como punto máximo del eclipse en las islas.

La preparación
Estos tres eventos astronómicos están despertando un importante interés turístico en España. Ya el eclipse total que se produjo el año pasado en centroamérica convocó a miles de personas que no se quisieron perder el momento. En España se prevé que suceda de forma similar, de hecho las reservas hoteleras para agosto de 2026 ya han aumentado, aunque en Canarias la menor incidencia motiva un menor interés.
Para el espectáculo astronómico, el Gobierno de España va a coordinar a 13 ministerios con el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Observatorio Astronómico Nacional, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía para crear una comisión para la preparación, organización y coordinación de las actuaciones relacionadas con este trío de eclipses, según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.
Se prevé que estos tres eventos despierten el interés internacional, ya que no es común que dos eclipses totales se puedan ver en un corto periodo de tiempo en un mismo territorio. Por ello, la previsión es que haya desplazamientos masivos y la afluencia de centenares de miles de personas a los puntos donde los eclipses se podrán ver como totales, lo que planteará desafíos logísticos y de seguridad para las administraciones públicas.
Las islas Canarias tendrán que conformarse con la parcialidad de estos tres eclipses ya que se prevé que el próximo que se pueda ver de forma total en las Islas sea el 31 de julio de 2353.
