UGT denuncia el colapso para atender a los pacientes del HUC

El sindicato ha denunciado que hay pacientes que llegan a esperar en los pasillos de urgencias "entre 3 y 7 días" para conseguir una cama en planta

Guardar

Imagen exterior del HUC./ Archivo
Imagen exterior del HUC./ Archivo

El sindicato UGT ha denunciado este jueves a través de un comunicado que los pasillos de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) son usados para dejar a la espera a pacientes que necesitan una cama, llegando a esperar "entre 3 y 7 días", e incluso se ha dado el caso de personas que han esperado dos semanas, indica el comunicado. 

Según el sindicato, en los últimos días, "con 93 camas disponibles se han acumulado entre 80 y 100 pacientes pendientes de ingreso, a los que se suman 12 pacientes dados de alta y que permanecen durante semanas o meses en urgencias, ocupando camas para enfermos agudos". El cálculo de UGT es que los días en los que se consigue más camas en plantas, estas solo suponen el 25% de los ingresos, que si bien matiza que es lo más alta de Canarias, indica que esta situación es constante. 

Normalizar la larga espera

Además el sindicato denuncia que se han normalizado tiempos de espera de más de 12 horas, lo que acarrea una mala situación para quienes acuden por una patología aguda tengan que esperar "sin comer, sin su medicación habitual y en la mayoría de casos, sin el acompañamiento de sus familiares". 

"A todo lo anterior hay que sumar que el servicio está atestado de camillas", añade el comunicado, "sin espacio para deambular los profesionales o pasar camas o camillas por los pasillos; un auténtico caos de espacio que anula el mínimo derecho a intimidad que puedan tener los pacientes, que son desplazados continuamente por el personal sanitario para poder acceder a los cubículos a valorar pacientes, sacar analíticas, cambiar pañales etc", prosiguen.

Cese inmediato

Tanto es así que el sindicato denuncia que “literalmente, los pies de algunos pacientes contactan con la cabeza del paciente de la camilla situada delante. Es habitual ver como los pacientes ancianos se desorientan e intentan bajarse de las camillas, se arrancan las vías precisando, para su propia seguridad, sujeción mecánica durante muchas horas. Una situación inhumana”.

Por todo ello, desde UGT critican que "la dirección niega la realidad e incluso se desliza la idea de que la “culpa es del personal de urgencias”. Requieren, por esta situación "el cese inmediato del equipo directivo de este centro hospitalario".

Archivado en: