La Universidad de La Laguna ha tenido que buscar una solución a contrarreloj para encontrar profesores que cubran la falta de profesorado para el Grado de Educación Infantil. A contrarreloj porque los alumnos han convocado un paro de tres días debido a la ausencia de docentes para impartir una asignatura y para tutorizar los trabajos de fin de grado de una veintena de alumnos.
El vicerrector de personal docente e investigador Alfonso Ruiz Rallo ha asegurado a Atlántico Hoy que han “resuelto el problema” de la falta de profesores en el Grado de Educación Infantil.
Desde mañana
Por una parte, y respecto a al hecho de que no había profesores que impartieran la asignatura Didáctica del Conocimiento Social, tres profesores del departamento se harán cargo de la asignatura y “van a empezar mañana miércoles”.
En este departamento, según ha explicado Ruíz Rallo, el año pasado ya se contrataron cinco profesores y está a la espera de que lleguen dos más, “lo cual ya deja al departamento en buena situación”.
A la espera de los créditos
Respecto al porqué no se había cubierto la asignatura si ya se habían contratado cinco ayudantes a doctor, el vicerrector explica que la facultad había decidido esperar a tener todos los créditos cargados para asignar los créditos.
“Es cierto que podría haber cierto problema que tuviera que ver con una cierta injusticia teniendo a algunos alumnos cargados y otros sin cargar, pero nosotros pedimos que desde ayer empezaran a asignar”, ha explicado.
"Suficiente profesorado"
Una vez se empezó a asignar a los tutores de TFG a los alumnos, asegura que “hemos podido ajustar mucho mejor el número de créditos y ha quedado patente que efectivamente había suficiente profesorado y que con muy poco profesorado más se ha podido ajustar”.
Esta rapidez en la gestión llegó después de que la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Educación anunciara que a partir de este miércoles comenzarían un paro de tres días para denunciar la falta de profesores en el Grado de Educación Infantil. Denunciaban que la falta de profesor afectaba a 25 estudiantes y la falta de tutor a 22.
En un comunicado denunciaban que no habían recibido “ningún tipo de información ni solución” desde el rectorado de la universidad ante una situación “que lleva ocurriendo años atrás en la falta de contratación de Personal Docente”.
Retraso admitido
Ruiz Rallo asegura que del año pasado a este la universidad ha sumado 119 profesores, y que la facultad ha tenido que esperar a que llegara el último profesor para hacer ajustes. “Es cierto que se ha retrasado otra vez, bastante menos que el año pasado y yo creo que el año que viene no va a volver a ocurrir, porque el profesorado ya está aquí”, explica.
Los estudiantes, ante esta situación pedían modificar el calendario académico, cuestión que ha sido aceptada por la universidad. “Nos hemos comprometido a hacer una pequeña modificación del calendario como se hizo el año pasado”, explica.
