La Universidad de La Laguna aumentó la vigilancia y la seguridad en el Campus Central después de que alumnos denunciaran supuestos casos de acoso en las inmediaciones. La información se ha conocido después de que la periodista Cristina Fallarás publicara un testimonio anónimo que denunciaba que “cada día” sufren “insultos, silbidos, faltas de respeto o persecuciones por parte de hombres”.
El testimonio era supuestamente de una estudiante de la Facultad de Educación, que aseguraba que en el jardín del Edificio Central de la Universidad, que es competencia del Rectorado, estaban teniendo lugar este tipo de situaciones. En el comentario, la alumna acusaba a la institución académica de no hacer “nada” pese a que había presentado quejas.
Tenían constancia
“Aún así no refuerzan la seguridad ni contratan nuevos seguridad (sic)”, reprocha la alumna, quien añade que “ya no sabemos qué más hacer, porque vamos a estudiar con miedo cada día”. Rápidamente los usuarios de la red social Instagram citaron a la universidad para que diera explicaciones.
Efectivamente la universidad confirmó que desde el pasado 2 de marzo han tenido conocimiento formal de estos “presuntos comportamientos intimidatorios” en el entorno del Edificio Central de la universidad. Ante ello aseguran que han reforzado el personal de seguridad y vigilancia o la instalación de nuevos puntos de iluminación en jardines, escaleras y zonas de paso.

Refuerzo de la vigilancia
Asimismo, informan que han reforzado las cámaras de seguridad en la zona, así como se han coordinado con la Policía Nacional y se han convocado “numerosas” reuniones entre los vicerrectorado, el decanato y los representantes estudiantiles.
El mensaje de respuesta al testimonio finaliza con un apunte de la universidad en el que aseguran que trabajan “por un campus seguro y libre de violencias”.” Si algo te preocupa, cuéntanoslo. Hay canales, hay respuesta”, apuntan. La universidad está en el foco desde hace semanas acerca de su actuación con las denuncias de acoso y de supuestas vejaciones por parte de profesores.
Los casos
Desde la institución académica pidieron a una exalumna de Periodismo que retirara un vídeo que se hizo viral también en la red Instagram donde explicaba los tres últimos polémicos casos con profesores de la institución. Desde la institución académica apuntan que se lo pidieron por dar información inexacta, aunque la alumna defiende que se basó en las informaciones publicadas en los medios de comunicación.
El vídeo lo hizo en apoyo a la alumna de Periodismo Zara Fragoso quien también publicó un clip que denunciaba las supuestas vejaciones y trato antipedagógico del profesor José Luis Zurita. A raíz de su denuncia, la universidad abrió un expediente interno para investigar la situación, una investigación que ya ha recibido el testimonio de varios alumnos y exalumnos.
En investigación
Los otros casos que han traído polémica también siguen abiertos. Por una parte está el del profesor de Filología Pedro José Domínguez, quien fue condenado a 21 meses de cárcel por acosar a varias alumnas, aunque no entrará en prisión. La universidad reactivó la investigación interna una vez fue condenado el profesor y está a pocas semanas de finalizar para determinar la sanción que se le impone al profesor.
El tercer caso es el del profesor de Economía Juan Pablo del Río Disdier, quien fue denunciado por una alumna por acoso tras enviarle más de 80 correos con propuestas de ocio como ir al cine. El caso fue archivado inicialmente, pero la universidad lo reabrió y dictó una sanción de suspensión, que fue recurrida y está a la espera de dirimirse en los Juzgados.

