La ULPGC propone extender las reservas de la biosfera a las aguas de las islas orientales

Según ha informado este miércoles el Cabildo de Lanzarote en un comunicado, esta ampliación permitiría avanzar hacia una zonificación más adecuada

Mapa de las zonas declaradas Reserva de la Biosfera en Canarias. /GRAFCAN
Mapa de las zonas declaradas Reserva de la Biosfera en Canarias. /GRAFCAN
Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El proyecto ‘Amplía’, liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), plantea la ampliación de las Reservas de la Biosfera de las islas orientales del archipiélago canario a sus aguas perimetrales, con el objetivo de reforzar la preservación de estos territorios.

Según ha informado este miércoles el Cabildo de Lanzarote en un comunicado, esta ampliación permitiría avanzar hacia una zonificación más adecuada a los objetivos de conservación de los espacios reconocidos por la Unesco, así como mejorar la protección de la biodiversidad marina canaria.

Presentación de resultados del estudio

El diagnóstico, el balance y las conclusiones del trabajo fueron presentados este martes ante profesionales del mar, ecólogos, autoridades y público interesado, en un acto en el que intervino el doctor en Ciencias del Mar y director del proyecto, José Juan Castro.

El Cabildo ha destacado que el estudio pone de relieve la necesidad de integrar de forma efectiva la franja marina dentro de los límites de las Reservas de la Biosfera como herramienta para frenar el deterioro de los ecosistemas marinos y avanzar hacia su recuperación.

Un proyecto con fondos europeos

El proyecto Amplía, financiado con fondos europeos Next Generation, ha permitido llevar a cabo una revisión y actualización de la información biológica, ecológica, socioeconómica y pesquera disponible.

Además, el trabajo propone estrategias de gestión a corto, medio y largo plazo, en un contexto condicionado por los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos.

Ciencia y conocimiento local

La investigación ha integrado no solo datos científicos actualizados, sino también el conocimiento aportado por pescadores profesionales y recreativos, buceadores, científicos y personal técnico de las administraciones públicas.

Según recoge la nota, el objetivo final es avanzar hacia un modelo de cogestión participativa de los ecosistemas y recursos marinos bajo el paraguas de las Reservas de la Biosfera de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Protección marina y estado de conservación

José Juan Castro señaló que, aunque Canarias es uno de los territorios nacionales con mayor superficie marina protegida, los datos científicos indican que esta protección no se ha traducido en un buen estado de conservación.

En este sentido, apuntó que la mayoría de las especies pesqueras se encuentran sobreexplotadas o en niveles máximos de explotación, y que existen evidencias de una pérdida significativa de productividad pesquera.

Descenso de biomasa y macroalgas

El director del proyecto detalló que en los últimos cincuenta años la biomasa de peces se ha reducido en torno a un 90 %, mientras que la talla media de los ejemplares ha disminuido aproximadamente un 30 %.

A esta situación se suma el descenso de las macroalgas, que han perdido cerca del 80 % de sus efectivos en las dos últimas décadas.

Coincidencia entre ciencia y ciudadanía

Durante los talleres de trabajo celebrados a lo largo de 2025, se constató la coincidencia entre las conclusiones científicas y las aportaciones ciudadanas en la identificación de zonas de perturbación.

Entre los factores señalados figuran los vertidos, el tráfico marítimo y los ruidos, entre otras presiones sobre el medio marino.

Optimismo y colaboración futura

Esta coincidencia, según Castro, permite ser optimistas respecto a la conciencia social sobre las afecciones marinas y abre la puerta a seguir colaborando entre ciencia y ciudadanía para mejorar el estado de las aguas.

El proyecto destaca la importancia de mantener este enfoque compartido para avanzar en la protección de los ecosistemas.

Valor ecológico de las reservas orientales

El consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y del área de Pesca, Samuel Martín, explicó que en las Reservas de la provincia oriental conviven zonas terrestres y marinas con ecosistemas altamente productivos.

Estos espacios incluyen desde fondos sedimentarios que sostienen la cadena trófica hasta áreas de presencia de cetáceos, tortugas bobas y otras especies marinas de alto valor ecológico.

Conservación y desarrollo sostenible

Martín recordó que las Reservas de la Biosfera tienen como finalidad demostrar que es posible conciliar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

La ampliación al ámbito marino se enmarca, según explicó, en ese objetivo de equilibrio entre protección ambiental y actividad humana.