Imagen de dos personas caminando bajo la lluvia / EFE
Imagen de dos personas caminando bajo la lluvia / EFE

Última hora de la borrasca Olivier en Canarias: la Aemet avisa del reventón en el tiempo

Se esperan tormentas, lluvias intensas y fuertes rachas de viento en varias islas del archipiélago

luna moya

Canarias se prepara para otra jornada de inestabilidad meteorológica marcada por el paso de la borrasca Olivier, que este jueves 10 de abril traerá consigo lluvias muy fuertes, tormentas aisladas y rachas intensas de viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación se mantendrá especialmente activa durante la primera mitad del día, cuando se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en muchas islas, mientras que por la tarde las condiciones tenderán a mejorar, sobre todo en el oeste del archipiélago.

Tormentas y aguaceros

Los avisos meteorológicos activados por la Aemet afectan a todas las islas con distintos niveles de riesgo. Se espera que las precipitaciones más intensas y las tormentas afecten principalmente a La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, especialmente en sus vertientes este y sur. En las islas orientales también se prevén lluvias, aunque tenderán a remitir por la tarde.

El viento del suroeste soplará con fuerza, alcanzando rachas muy fuertes en zonas altas y vertientes expuestas, especialmente en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. La situación en el mar también se complica, con marejada o fuerte marejada y mar de fondo del oeste o noroeste con olas de hasta tres metros.

Previsión por islas

En Lanzarote y Fuerteventura, el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias localmente fuertes durante la mañana, que podrán ir acompañadas de tormentas. Por la tarde, las precipitaciones tenderán a remitir y el cielo se despejará parcialmente. Las temperaturas se mantendrán estables con ligeros ascensos en las máximas. El viento del suroeste soplará con intervalos de fuerte, especialmente en zonas de interior.

Gran Canaria vivirá una jornada con precipitaciones moderadas, más persistentes en el oeste, sur y este de la isla. También podrían ir acompañadas de tormenta. El viento será fuerte, con rachas muy intensas en cumbres y en las vertientes noroeste y sudeste.

En Tenerife, las lluvias serán más intensas durante las primeras horas, especialmente en el norte y noreste, donde podrán ser muy fuertes. Por la tarde se abrirán claros, aunque las precipitaciones podrían persistir en algunas zonas. Las temperaturas seguirán estables y se esperan vientos fuertes en cumbres y extremos de la isla.

La Palma, La Gomera y El Hierro también estarán bajo la influencia directa de la borrasca. Se esperan chubascos muy fuertes durante la mañana, acompañados de tormentas. Por la tarde, las lluvias comenzarán a remitir, especialmente en las vertientes oeste. El viento será intenso durante buena parte del día, especialmente en zonas altas.