Imagen de calima densa  EFE
Imagen de calima densa EFE

La última previsión de la Aemet antes del fin de semana pone los pelos de punta: calima asfixiante

El conjunto del fin de semana deja una combinación clara: más calor, viento y calima en aumento

luna moya

El tiempo en Canarias da un giro este fin de semana con una combinación que marcará los próximos días: cielos despejados, subida de temperaturas… y un cambio progresivo que terminará activando avisos en todo el archipiélago.

La previsión dibuja un escenario aparentemente tranquilo al inicio, pero con varios factores que irán ganando protagonismo con el paso de las horas: viento fuerte, calima y un aumento del calor que se dejará notar especialmente en algunas zonas.

Viernes: viento y sol

Este viernes 20 de febrero estará marcado por los cielos poco nubosos o despejados en prácticamente todas las islas, con temperaturas suaves que alcanzarán los 20-21 grados en capitales como Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, el protagonismo será para el viento del nordeste, que soplará con intensidad moderada y rachas fuertes, especialmente en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve. No se descartan incluso rachas localmente muy fuertes durante la primera mitad del día.

Además, el Gobierno de Canarias ha activado la prealerta por fenómenos costeros desde las 19:00 horas en todas las islas, con previsión de marejada a fuerte marejada y mar de fondo.

También se mantiene la prealerta por calima, anticipando lo que ocurrirá en los próximos días.

Sábado: suben las temperaturas

El sábado 21 de febrero continuará con estabilidad en los cielos, pero llegará el primer cambio importante: la entrada de polvo en suspensión.

Se esperan calimas ligeras por la tarde, especialmente en las islas orientales, con un aumento progresivo de las temperaturas.

El ascenso será moderado en general, pero podrá ser notable en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, donde el calor empezará a intensificarse de forma más evidente.

El viento seguirá soplando con intervalos de intensidad, aunque tenderá a perder fuerza en algunas zonas a lo largo del día.

Domingo: llega la calima

El domingo 22 de febrero será el día más intenso del episodio. La calima se extenderá por todo el archipiélago, afectando primero a las islas orientales desde primeras horas y llegando al resto a partir del mediodía.

La presencia de polvo en suspensión será significativa, tanto en costas como en medianías, reduciendo la visibilidad y dejando un ambiente más cargado.

Las temperaturas continuarán en ascenso, pudiendo ser localmente notable en algunas vertientes.

Además, se activan avisos amarillos en varias islas, con viento de componente este y rachas fuertes en zonas de medianías y cumbres durante la primera mitad del día.

Fin de semana inestable

El conjunto del fin de semana deja una combinación clara: más calor, viento y calima en aumento.

Lo que empieza como un viernes estable y soleado, evolucionará hacia un domingo con condiciones más adversas, marcadas por la presencia de polvo en suspensión y avisos activos en el archipiélago.