Ha abierto en La Laguna, el único parque de Canarias que permite que niños y niñas con silla de ruedas puedan subirse a un columpio especialmente diseñado para ellos. Este miércoles lo han inaugurado el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández.
Esta "zona de juegos inclusiva" se encuentra en el Parque de La Constitución y cuenta con el columpio inclusivo para su uso con silla de ruedas, así como con un "módulo con casita, muelle y dos paneles interactivos, que amplían la oferta de juego para niños con diferentes capacidades". Desde el Ayuntamiento afirman que el área "estará vallada y contará con una puerta de acceso controlado, para controlar la seguridad".
Igualdad de condiciones
Aunque se trata del único parque del Archipiélago que cuenta con un columpio de estas características, el concejal asegura que casi "el 70% de los 160 parques infantiles de La Laguna ya son inclusivos. Nuestro objetivo es que en los próximos dos años lo sean todos".
El parque es una iniciativa del Programa de Atención Domiciliaria y Pediátrica para Pacientes Crónicos Complejos y con Necesidades Paliativas de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Se busca que todos los niños y niñas "puedan disfrutar del juego en igualdad de condiciones, fomentando su integración y desarrollo”, dijo Hernández.
Apoyo a las familias
El parque supone una "excusa para hacer algo diferente, que no sea solo dar vueltas y pelearte con una farola, un árbol o un escalón. Da seguridad de que vas a estar cómodo", contó la familiar de Sara, una de las niñas beneficiarias de esta instalación.
Para Hernández, “es importante dar respuesta a las necesidades vecinales y de los diferentes colectivos que encontramos en el municipio". Las patologías más prealentes en estos menores, dice, incluyen enfermedades neurológicas (68%), oncológicas (10%), cromosomáticas (8.5%), metabólicas (5.7%) y digestivas (4.2%).
Proyectos futuros
La instalación de este parque ha supuesto una inversión de más de 43.500 euros por parte del Consistorio. Luis Yeray Gutiérrez aseguró que en los próximos años "habrá uno en cada distrito del municipio". El próximo parque en abrir será el ubicado junto al Centro de Salud Las Mercedes, "que abrirá a finales de marzo", contó el concejal de Servicios Municipales a Atlántico Hoy.
Aunque actualmente este parque es único en Canarias, el primero se instaló en Puerto de la Cruz hace un tiempo pero tuvo que cerrar debido al vandalismo. Desde el Ayuntamiento se anima a la ciudadanía a hacer "un uso responsable de estas instalaciones, promoviendo un entorno inclusivo donde todos los niños puedan disfrutar del juego sin barreras".
