Uvas junto a filoxera. /MONTAJE AH
Uvas junto a filoxera. /MONTAJE AH

Varias bodegas y asociaciones de Canarias llevan a los tribunales las medidas de la filoxera

Desde agosto del pasado 2025, la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias denunciaba la "desproporción de las medidas" adoptadas frente a la filoxera en Tenerife y reclamaba "rigor científico" en la gestión de la crisis

Actualizada:

Varias bodegas y asociaciones vitivinícolas de Canarias han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra la Orden de la Consejería de Agricultura del 20 de agosto de 2025 que declara la existencia de la plaga de filoxera de la vid.

La orden declaró la existencia de la plaga Daktulosphaira Vitifoliae Fitch por un foco localizado en la comarca de Acentejo, calificó de utilidad pública la lucha contra dicho insecto y adoptó las medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación. 

Mapa de la filoxera en Tenerife. / GRAFCAN
Mapa de la filoxera en Tenerife. / GRAFCAN

Pendiente de juicio

Las bodegas y asociaciones que interpusieron el recurso son, según recoge el anuncio publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), Envinate, S.L.; Bodegas Tajinaste, S.L.; Ranilla Trading, S.L., Bodegas El Lomo; Afecan, S.L.; Viñátigo, S.L. y la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo).

El anuncio informa de la existencia del procedimiento, y de esta manera se ​​da un plazo de 9 días para que cualquier persona afectada pueda comparecer si lo desea. Según confirman fuentes de Avibo a Atlántico Hoy, aún está pendiente de juicio. 

Excesivo 

En agosto del pasado 2025, AVIBO denunciaba la "desproporción de las medidas" adoptadas frente a la filoxera en Tenerife y reclamaba "rigor científico en la gestión de la crisis". Entre otras cuestiones expresaron su "profunda preocupación por la gestión adoptada por la administración tras la detección de la plaga" y recordaron que "desde el primer momento activaron un equipo multidisciplinar que elaboró un exhaustivo Informe Contingente de la Filoxera, remitido a las autoridades competentes apenas una semana después, con el fin de ofrecer un marco sensato y basado en criterios científicos para la toma de decisiones". 

Tal y como informaba Atlántico Hoy el pasado noviembre, algunas bodegas que afirmaban verse afectadas por las normas relacionadas con la filoxera anunciaron su intención de presentar una reclamación ante el Gobierno de Canarias debido a los perjuicios económicos sufridos. En este contexto, AVIBO se encontraba trabajando activamente para formalizar dicha reclamación.