Loading...
Presentación en el Parlamento de Canarias de la propuesta de Estatuto de Neutralidad. / ATLÁNTICO HOY

Varias organizaciones piden apoyo al Parlamento para que Canarias tenga un Estatuto de Neutralidad

Un numeroso grupo de personas se movilizó este miércoles por fuera de la institución exigiendo que las Islas se mantengan como territorio neutral ante situaciones bélicas

Los aledaños del Parlamento de Canaria vuelven a ser el centro de las movilización. Este miércoles varios colectivos se han manifestado cerca de la institución y la Comisión Promotora del Estatuto de Neutralidad para el Archipiélago ha presentado el documento a los grupos parlamentarios y a la presidenta, Astrid Pérez.

El objetivo que persiguen es lograr que Canarias "se mantenga neutral ante las situaciones bélicas" y con ello que "se prohíba la presencia de bases militares y el uso del territorio para operaciones”, señalaron. La propuesta fue presentada de forma oficial con un documento que, aseguraron, está respaldado por más de 40 juristas y numerosas organizaciones sociales.

Su fin es el de contar con el respaldo de los grupos parlamentarios –exceptuando a Vox, según indicaron–, y que se eleve al Congreso de los Diputados, órgano que según explican tendría la competencia para dar luz verde a esa declaración. También quieren trasladarlo a la sociedad a través de una recogida de firmas para que los canarios comprendan “la importancia de que el Archipiélago sea un territorio de paz”.

Movilización en el exterior del Parlamento de Canarias pidiendo un Estatuto de Neutralidad para Canarias. / ATLÁNTICO HOY

Procedimiento

Lorena Lopez, de la Plataforma por la paz, explicó que este 12 de marzo era el día concreto para reivindicar porque se cumple el 39 aniversario del referéndum sobre la OTAN. "Nos parecía oportuno para pedir este Estatuto de Neutralidad para que Canarias sea un ejemplo para el mundo y que se convierta en un estado neutral que diga no a la guerra y si a la paz", afirmó. 

Lopez dijo que llevan luchando desde hace muchos años por intentar que las Islas "sean una plataforma de paz donde no esté a los intereses de los señores de la guerra”.

En este sentido quieren que la sociedad "comprenda la importancia del Estatuto" así como que Canarias se mantenga "neutral" ante posibles situaciones bélicas. "Hemos visto con los ejemplos de Trump y Putin que el mundo está pensando más en armarse y rearmarse. Las Islas tienen que trabajar por la paz", expresó.

"Estamos dentro de la estructura militar"

Vicente Quintana, también portavoz de dicha plataforma, valoró que estamos en una situación internacional "bastante complicada con un rearme que genera un gran gasto económico" y que si se lleva acabo va a "repercutir la calidad de vida" de millones de humanos. "Hace casi 40 años Canarias votó no a la OTAN. En el referéndum se dijo que nunca íbamos a estar dentro de la estructura militar, pero estamos", contó.