Vecinos de Candelaria protestan por la ausencia de taxis durante la noche

Los residentes del municipio expresan su indignación por no tener un transporte público rápido durante la madrugada ante cualquier eventualidad urgente que pudiera haber

Guardar

Taxis en una parada en Candelaria / ARCHIVO / I LOVE CANDELARIA
Taxis en una parada en Candelaria / ARCHIVO / I LOVE CANDELARIA

“Me parece increíble que en pleno siglo XXI en Candelaria no haya taxis desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas. Si tenemos una urgencia o si hay alguna obra en la pista, la guagua te deja en la plaza de Teror. Y como sea tarde ya no hay guaguas tampoco y tienes que caminar para llegar a casa. Me ha pasado en dos ocasiones. En mi caso también soy alérgica grave, si me pasa algo en casa solo tengo 10 minutos para ir al médico, sino me muero”.

Así ha expresado una vecina del municipio de Candelaria su indignación por la ausencia absoluta de taxis durante la noche en la localidad tinerfeña levantando la liebre de numerosas protestas de residentes.

Más quejas

“Uffff muy cabreada con esta historia. Es tercermundista. Me pasó lo mismo y casi no llego viva al centro médico. Total, que me pincharon inzitan y voltaren y casi me mandan a donde los pollos”, añadía otra vecina. “Es de vergüenza” o “no hay derecho” son otras de las expresiones compartidas hasta el ejemplo dado por un residente en la localidad, que afectó a su madre.

“Pues mi madre, que la tengo con sintrom, a las 3:30 de la mañana se levantó de la cama para ir a buscar agua y se cayó con tal mala suerte que se le cayó el vaso en la rodilla. Claro, un charco de sangre y me tuve que levantar a atenderla. Le hice un torniquete y llamé a un taxi para llevarla al centro de salud, pues me encontré con la sorpresa de que no cogen el teléfono. Espero al día siguiente, voy al centro de salud para que la dieran unos puntos en la rodilla y no le pudieron dar puntos porque la herida de la rodilla se le infectó”, argumentó acusando al ayuntamiento de suprimir el pago de las guardias a los taxis con la pandemia.

Un servicio no rentable

Sin embargo, Atlántico Hoy ha confirmado que el servicio nocturno existe tanto en Candelaria, como en la totalidad de municipios de Tenerife, “lo que sucede es que hay municipios pequeños donde el número de licencias son 8, 10 o 12, y evidentemente los compañeros no van a quedarse una noche entera para hacer posiblemente una sola carrera”. Así lo explica a Atlántico Hoy Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi Tenerife.

En este sentido, señala que son los ayuntamientos los que deben regular esta situación “y la única forma es que se hagan cargo de una subvención para aquellos taxis que se quedan a trabajar toda la noche, bien sea desde casa con el teléfono encendido o de cualquier manera oportuna”.

“Lo que un taxista no puede salir a trabajar desde las 22 horas de la noche a las 5 de la mañana para que no le llame nadie, o un momento puntual”, reitera. Además, reconoce que se puede necesitar un taxi en momentos de urgencia o médicos, pero se pregunta “¿cuántas personas se ponen malas para ir en emergencia? Tampoco es habitual. Y cuando alguien tiene que ir al aeropuerto temprano por norma general lo reservan con tiempo”.

El cambio, desde los ayuntamientos

Con todo, insiste en que son los ayuntamientos los que tienen que tomar medidas. “¿Cómo se puede hacer? Con turnos nocturnos subvencionados. Si no, es imposible. Repito, esto sucede en municipios pequeños. En Santa Cruz y La Laguna, por ejemplo, no, porque hay una cantidad de taxis necesaria”, expone.

En este contexto, amplía que, en municipios pequeños como Candelaria, La Guancha o La Victoria “no hay movilidad de ocio nocturno y no hay gente en la calle”. Asimismo, reflexiona una posibilidad futura, si bien reconoce que a día de hoy iría contra la ley, aunque cree que los ayuntamientos van “con la piel fina”.

Colaboración entre municipios

“Si hay municipios cercanos de mayor capacidad laboral nocturna, como el Puerto de la Cruz, que tiene vida nocturna y tiene servicio por la noche, que estos servicios de los municipios pequeños sin servicios lo puedan cubrir taxis cercanos”, argumenta. “Entre todos los taxis de la isla puede haber colaboración. Lo que pasa es que a día de hoy es ilegal”, añade.

Por ello, vuelve a poner la pelota en el tejado de los consistorios. “Es muy sencilla. Con un coche con subvención se puede hacer turnos nocturnos. Estoy convencido que el problema se dará entre semana y que el fin de semana no habrá problema”, finaliza.

Candelaria abordará las demandas

Consultado por Atlántico Hoy, el Ayuntamiento de Candelaria ha confirmado que tratará de dar un paso adelante y que “abordará de nuevo con los taxistas estas demandas de la ciudadanía”

No obstante, recuerdan las fuentes consultadas que “el servicio nocturno está contemplado en la Ordenanza Municipal que establece las guardias nocturnas entre las 22.00 horas y las 6.00 horas con dos vehículos”.

Archivado en: