Los vecinos de Guamasa han estado pidiendo a Sanidad, desde octubre, que se refuercen los servicios de su consultorio local. Esta semana, se ha puesto en marcha por fin una nueva Unidad de Atención Familiar y Comunitaria (UAF) en el consultorio local, tras escuchar las quejas vecinales.
El presidente de la asociación de vecinos de Guamasa, Jonay Lutzardo, ha contado desde entonces que los problemas del barrio tienen que ver, en parte, con que se trata de una población envejecida, y "los recursos son limitados, o eso es lo que nos cuentan desde Sanidad”.
Ahora, el centro contará con dos profesionales sanitarios más: uno de Medicina y otro de Enfermería Familiar y Comunitaria, “lo que permitirá dar una mejor respuesta a la demanda asistencial de esta zona”, cuenta el gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado.
Mejorar agenda
De este modo, el centro de Guamasa pasará a contar con tres UAF, los dos médicos que ya estaban más la nueva dupla que se incorpora. La iniciativa, adscrita al Servicio Canario de la Salud (SCS) "permitirá una reasignación de los pacientes, reduciendo la presión asistencial" , explica Delgado.
El concejal de Sanidad de La Laguna, Domingo Galván, por su parte, ha destacado la importancia de este avance: "Esta reestructuración supone un paso adelante en la mejora del servicio, permitiendo una atención más personalizada y eficaz para nuestros vecinos".
Participación vecinal
En pregunta a su opinión sobre el servicio que se ha implementado esta semana, Lutzardo expone que los vecinos de Guamasa “están conformes. Ahora habrá que ver cómo va evolucionando”.
El concejal de Participación Ciudadana, Fran Hernández, ha resaltado la importancia de esta medida como respuesta a las necesidades vecinales: "Desde el primer momento hemos trabajado para que las demandas de la ciudadanía sean escuchadas y atendidas. Esta mejora en la atención sanitaria es el reflejo de un esfuerzo conjunto para ofrecer mejores servicios a los laguneros".
