Los vecinos de Guamasa temen el colapso que puede generar el corte del acceso a la autopista

El Cabildo ha informado de que el cierre provisional del enlace, que desviará el tráfico por la TF-235, se realizará finalmente a partir del miércoles 25 en vez del martes 24 de octubre

Guardar

Imagen de la carretera TF-235, por donde se desviará el tráfico en Guamasa. / GOOGLE
Imagen de la carretera TF-235, por donde se desviará el tráfico en Guamasa. / GOOGLE

Los vecinos del núcleo tinerfeño de Guamasa, en el municipio de La Laguna, continúan insistiendo en que el corte provisional que se realizará el miércoles, desde las 07:00 a las 08:30 horas de la mañana, de la rotonda que les da acceso a la autopista generará problemas no solo a los vecinos de la zona, sino también de municipios contiguos como Tacoronte y otros puntos de La Laguna como por ejemplo Valle de Guerra. 

El Cabildo de Tenerife anunciaba este martes que se trata de una medida provisional y de prueba que tendrá una duración de ocho días. En este sentido se procederá a cortar el enlace de Guamasa con la Autopista del Norte (TF-5) con el fin de mejorar la movilidad en la zona durante horas punta. Como alternativa prevén desviar el tráfico hacia la carretera TF-235 donde hay una salida a la autopista.

Desvío que no convence

El secretario de la Asociacion de Vecinos de Guamasa, Alejandro Arrate, explica a Atlántico Hoy que esta medida es un problema que no solo va a afectar a los vecinos de la zona de Guamasa, sino también de nucleos cercanos como Valle de Guerra e incluso el municipio de Tacoronte.

''Nos parece bien que se tomen medidas, porque no estamos en contra de las soluciones ni de la gente del norte, pero si ya esa carretera suele estar semicolapsada vamos a ver cómo estará durante los días de este desvío, sobre todo si llueve o hay algún accidente, porque es de dos sentidos'', apunta Alejandro.

Asegura además que en la reunión que mantuvieron con el Cabildo propusieron otras soluciones como que las clases de la Universidad empezaran más tarde, guaguas lanzadera a la misma Universidad que parasen en Guamasa, o que se fomente que las personas compartan coche, entre otras. 

Reuniones 

El martes 10 de octubre, los vecinos se reunieron con el consejero delegado de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga, para conocer la intención de la Corporación insular. En este sentido el presidente de la asociación vecinal expresaba a Atlántico Hoy que le habián comunicado al consejero ''que no veían la medida'' debido a ''la gran carga de coches que hay, tanto por la carretera general como por la antigua carretera que enlaza la parte alta de la Aguagarcía, El Ortigal y el Barranco Las Lajas''. Por su parte, Arteaga explicaba a este medio que la intención de esta prueba es ''comprobar cómo responde el tráfico en el entorno, ya que es una zona muy saturada de vehículos a primera hora de la mañana''. 

Los vecinos también mantuvieron un encuentro este lunes con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez --quien ya había solicitado una reunión urgente con la institución insular para abordar el desvío-- donde mostraron al alcalde la postura vecinal ante las medidas anunciadas. 

Ya este martes el Cabildo de Tenerife emitía un comunicado donde informaban que la medida había sido consensuada entre el Cabildo y el consistorio lagunero tras una reunión donde participaron la presidenta insular, Rosa Dávila, la consejera de Movilidad, Eulalia García, y el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, así como con el alcalde de La Laguna, la concejala de Movilidad, Cristina Ledesma, el edil de Urbanismo, Adolfo Cordobés, y técnicos municipales. Desde el Ayuntamiento detallan que, si bien entienden que es una medida provisional, el alcalde insistió en su desacuerdo.

Archivado en: