Vecinos de Guamasa molestos ante la prueba del cabildo de cerrar el acceso a la TF-5

La Corporación insular probará durante 15 días que los vehículos no puedan incorporarse a la autopista en el enlace 14, dirección Santa Cruz

Guardar

Reunión de vecinos de Guamasa con el consejero delegado insular de Carreteras, Dámaso Arteaga / Asociación de Vecinos Guamasa
Reunión de vecinos de Guamasa con el consejero delegado insular de Carreteras, Dámaso Arteaga / Asociación de Vecinos Guamasa

Vecinos del pueblo de Guamasa (La Laguna) se reunieron este martes con el consejero delegado de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga, para conocer de primera mano la intención de la Corporación insular de probar el cierre del acceso a la TF-5 desde Guamasa (salida 14), solo en sentido Santa Cruz. Una medida que estudiará el comportamiento vehicular del entorno, que cada mañana se colapsa en hora punta.

“Le dijimos que no lo veíamos, porque hay una carga de coches grandísima, tanto por la carretera general como por la antigua carretera que enlaza la parte alta de la Aguagarcía, El Ortigal y el Barranco Las Lajas”, expresa a Atlántico Hoy, el presidente de la Asociación de Vecinos Guamasa, Jonay Lutzardo, quien asistió a la reunión junto al vicepresidente, Antonio Alexis Acosta Gutiérrez y el secretario, Alejandro Arrate.

Primera vez

“Nos insiste en que probemos, porque hasta ahora esta medida no se ha probado nunca para solucionar el problema”, añade Jonay, que especifica que la prueba, según les trasladó Arteaga, será de 15 días con la colaboración de la Guardia Civil, “que será quien controle el tráfico en el horario de mañana de 6:00 a 10:00, y si se disminuye antes, quitar la medida antes”.

En este contexto, el representante vecinal esgrime que se encuentran con un “problema serio”, porque no solo son los más de 4.000 habitantes de Guamasa, “sino que es la vía de entrada a la autopista de la zona de Valle de Guerra, San Juan, etc., y mucha gente que baja de la zona de Aguagarcía, El Ortigal y Barranco Las Lajas, que, en vez de conectar en Los Naranjeros, lo hacen en la salida de Guamasa”.

Sobre la carretera

Trasladando la medida de ensayo al terreno, los vehículos podrán coger la rotonda del enlace, pero no podrán incorporarse a la TF-5, sino que tendrán que seguir por la carretera general hasta la siguiente salida habilitada, que es la de la antigua terminal del aeropuerto de Los Rodeos (salida 12). “Otra medida que habría que tomar es rebajar el peralte de un paso de peatones para que los coches no fuesen tan despacio en este punto próximo a esta rotonda del aeropuerto”.

A pesar del desacuerdo ante la próxima probatura, Jonay espera “que funcione”, aunque cree que “sinceramente, no va a funcionar”, reconociendo que él no es técnico. “Estamos hablando de que son 2 kilómetros y lo que es el pueblo de Guamasa se satura prácticamente a diario”. Asimismo, el presidente de la AA.VV. Guamasa confía en que Arteaga “si ve que no funciona antes de los 15 días, lo quite”.

Jonay también quiso dejar claro “el gran malestar” que le están haciendo llegar los vecinos a través de las redes sociales y particularmente a través de su teléfono y de la junta directiva de la asociación vecinal. “Nos dicen que tomemos cualquier medida, por fuerte que sea, si no se arregla. Es muy complicado salir de Guamasa. Ya para ir a La Laguna se tarda entre 28 y 40 minutos, cuando es un trayecto de tres minutos en un tráfico normal”, esgrime.

Borrador de la medida
Borrador de la medida

Damaso Arteaga

Atlántico Hoy ha podido hablar con el propio consejero delegado de Carreteras, Dámaso Arteaga, quien trasladó la cordialidad y el “buen clima” de la reunión. “Les expliqué cómo íbamos a proceder con la propuesta de cierre del enlace de la salida de Guamasa a la TF-5. Nuestra intención es hacerlo durante dos semanas a modo de prueba a ver cómo responde el tráfico en el entorno, que es una zona muy saturada de vehículos a primera hora de la mañana”, argumentó.

En este sentido, apuntó que “toda la zona colindante sufre una retención de vehículos importante”, por lo que les transmitió que la idea del corte “es con la aprobación de la Guardia Civil en la regulación del tráfico en el entorno del aeropuerto de la antigua terminal” y que en esa línea están trabajando.

En los próximos diez días

A pesar de que la asociación vecinal informó que el corte se iniciaría el 16 de octubre, Dámaso Arteaga informó a este medio de comunicación que “la semana que viene no va a ser, pero confiamos que de aquí a diez días podamos implementarlo”.

El consejero reconoció que los vecinos le trasladaron una sensación negativa y que no estaban muy conforme con la medida, pero les pidió colaboración durante la prueba.

Zonas alejadas, favorecidas

“Analizamos el recorrido que hay que hacer, que son unos dos kilómetros y es verdad que la rotonda de Guamasa a primera hora de la mañana está completamente colapsada. Entonces, igual la medida consigue su efecto. Hay que probarlo. Las zonas más alejadas del entorno de la autopista igual se ven más favorecidas, pero en cualquier caso creo que hay que probarlo y les pedimos colaboración”, expuso.

Por último, Arteaga compartió que “es difícil convencer de la medida, pero no se trataba de ello, sino de explicar lo que pretendemos hacer, el por qué, e intentar también sacar conclusiones. Vamos a hacer un análisis del aforo de las vías en ese entorno y es el planteamiento”, finalizó.