Vicky Palma: “Nos encontramos ante un incendio que no se ha dado nunca en Canarias”

Se han evacuado y confinado a 7.600 personas | La cenizas voladoras o paveseo han causado el descontrol del incendio y ninguna de las actuaciones planificadas durante la noche han funcionado

Guardar

Incendio forestal de Tenerife a vista de satélite / GRAFCAN
Incendio forestal de Tenerife a vista de satélite / GRAFCAN

El incendio forestal de Tenerife que comenzó este martes se ha convertido en algo “que no se ha dado nunca en Canarias”, ha afirmado Vicky Palma, asesora técnica del Cabildo de Tenerife, en rueda de prensa. Se han evacuado y confinado a 7.600 personas. Las cenizas voladoras o pavesas han provocado el descontrol del incendio y ninguna de las actuaciones planificadas durante la noche han funcionado, continuó explicando el Jefe de Servicio Técnico de Gestión Forestal del Área del Nedio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo tinerfeño, Pedro Martínez

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha indicado que se ha decidido confinar el casco de El Rosario, ubicado en La Esperanza, debido a este paveseo que produce el incendio y para despejar las vías para el paso de las fuerzas de seguridad en un operativo al que hoy se sumará un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

¿Qué son las cenizas voladoras que han provocado este descontrol? El nombre real de este fenómeno es pavesa, brasas que son transportadas por el viento más delante de la cabeza del incendio. Preocupan porque, ya que son transportadas por el aire, pueden llegar a producir nuevos focos de incendio. Además, por si fuera poco, pueden incluso llegar a encender fuegos que encierren al propio personal que lucha contra las llamas. Pueden llegar a saltar decenas de kilómetros. “Nos hemos encontrado con una capacidad de paveseo que no estaba reflejada en los datos previos de observación”, expone Martínez. El poco viento ha producido que estas pavesas no salten muy lejos, pero sí han saltado por encima de los medios de extinción. 

Pavesas

Hay un perímetro de 31 kilómetros afectado por el incendio, con más de 2.600 hectáreas, y ya son seis los municipios afectados: Arafo, Candelaria, La Victoria, La Orotava, El Rosario y Santa Úrsula. El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, explica que las pavesas son tracciones de vegetación que están arriendo. Normalmente, lo que más vuela suelen ser cortezas de pino —según se va quemando, expulsa sus capas de corteza y estas saltan y se incorporan al flujo que genera el incendio de aire en ascenso hacia la atmósfera—.

“Parte de esas cortezas que van saltando suben por ese flujo y el viento lo lanza en la distancia”, expone. Muchas de estas pavesas están encendidas y, por su propio peso, comienzan a caer. “La inmensa mayoría suelen caer frías porque ya se han consumido en el aire, pero hay unas pocas que son más gruesas y caen encendidas”. Cuando pasa esto, explica el profesional, depende del estado del combustible donde cae —lo ideal para que prenda son el pastizal, el cerrillo o lugares donde le esté dando el sol—. “En Canarias hemos tenido paveseos importantes”, continúa. “En 2007, en Tenerife los tuvimos de hasta 15 kilómetros de distancia”.