El Gobierno de Canarias ha hecho un llamamiento este miércoles a extremar la precaución ante el escenario "muy adverso" que afronta el archipiélago a partir de este jueves, pues a las altas temperaturas se sumará un fuerte viento que elevará el riesgo de incendios forestales.
En un comunicado, el Ejecutivo regional advierte de una combinación de factores meteorológicos especialmente adversos ya que, a la situación actual de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria, y por altas temperaturas en todo el archipiélago, se suma una declaración de alerta por vientos después de unos días de calima que afectará a La Gomera y Gran Canaria.
11 municipios
En el caso de Gran Canaria, aunque la alerta por viento se extiende a toda la isla, afectará especialmente a los municipios de Agaete, Tejeda, Artenara, La Aldea, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Telde y Valsequillo.
Se trata de un escenario muy adverso en una época de peligro alto de riesgo de incendios forestales, por lo que el Ejecutivo autonómico insiste en la máxima colaboración de la ciudadanía, evitando cualquier actividad que pueda generar fuego, especialmente en zonas forestales o próximas a ellas.
Asimismo apela a que, en el caso de que se vea humo o fuego, se alerte inmediatamente al 112, dado que el tiempo de reacción es clave para evitar que el incendio se propague sin control.
Precauciones y normas a seguir
Además, para evitar incendios forestales es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en esas áreas hasta que finalice esta situación de riesgo.
También subraya que es importante no tirar colillas encendidas, fósforos o desperdicios en las zonas arboladas, ni lanzar voladores, petardos o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro aunque sea a campo raso, y es aconsejable tener preparadas herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua.